radar

Domingo, 25 de julio de 2004

INEVITABLES

Inevitables

teatro

Olivos
La acción arranca en el bar del teatro. Entre mesas y copas de vino (invitación de la casa), una cabaretera entona unos tangos acompañándose con una guitarra. Su voz invita a la sala donde transcurre Olivos (sainete de ruta), creación de tres ex alumnos de Bartís, ambientada en un desolado night-club patagónico. Gabriela Moyano compone sabiamente a esa mujer solitaria a la espera de un amor. Pero todo lo que recibe es la llegada de un profesor entre nerd y perverso y un capitán ridículo, decidido a vengar el honor de su hija. El trío crea un clima intimista teñido de colores gastados y sonidos que llegan de lejos, que coquetea con el grotesco y el suspenso.
Los sábados a las 22 y los domingos a las 20.30 en el Sportivo Teatral (Thames 1426). Entradas: $ 10 y $ 5 para estudiantes

Del amor y otras yerbas
En el interior del Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, un ambiente de increíbles figuras religiosas en las vitrinas y ángeles pintados en los techos, Leonor Soria y María Elena Sardi proponen un recorrido por la historia del tango. Sin pretensiones académicas pero con referencias claras, oportunas y muchas veces desmitificadoras, la dupla desgrana textos propios y ajenos, recita tangos y entrega desde el piano melodías memorables. Las actrices son un lujo.
Los domingos a las 17 en Suipacha 1422. Entrada: $ 1

música

Mad Love
Robi Draco Rosa es conocido por su exitosa colaboración con Ricky Martin: es autor de Livin’ la vida loca y Vuelve, entre otros hits. Ex integrante de Menudo, su carrera solista siempre estuvo en segundo plano, algo que viene a solucionar este disco casi totalmente en inglés. Rosa puede sonar como un Sting más sensual en Dancing in the Rain, demostrar que es uno de los mejores baladistas latinos en Crush (o su versión en castellano Más y más), recurrir a aires caribeños en Cómo me acuerdo o al rocanrol desenfrenado de Los Angeles en Heaven Can Wait. Un disco profesional, quizá no el mejor, pero sirve para desempolvar Frío y Vagabundo, sus trabajos previos, que están entre lo mejor del pop latino.

Destino de canto
Caracol (Roberto Paviotti) debutó como cantor de tangos cuando era un niño en La Plata. Con los años se convirtió en uno de los más respetados gracias a su expresividad única. Este disco incluye clásicos como Desencuentro, Chiquilín de Bachín o El último café y obras más recientes como Cornisas del corazón o Destino de canto.


video

Recuerdos peligrosos y Héroes al rescate
Doble programa de animé futurista-apocalíptico; editados simultáneamente en video hace unas semanas, ambos largometrajes tienen en común cierta sordidez y un pesimismo inescapable. Por un lado está Memories (Recuerdos peligrosos), de Katsuhiro Otomo (el creador de Akira), que recién ahora llega formalmente a los videos locales aunque es de 1996 y se compone de tres relatos (Rosa magnética, Bomba de olor y Fuego de cañón), sobre viajes lisérgico-espaciales, armas bacteriológicas y absurdos enfrentamientos bélicos. A su vez, la misma editora (LK Tel) estrena la más reciente Héroes al rescate (Tokyo godfathers). Dirigida por Satoshi Kon (viejo conocido de los aficionados al animé por Perfect Blue), la suya es una amarga historia de Navidad en la que un trío de homeless –un alcohólico, una drag queen y una teenager fugada del hogar– recorren Tokio en busca de los padres de un bebé encontrado en un basural. Tortuosas, deprimentes y muy muy bien narradas.

cine

1000 Cuerpos
Rob Zombie fue la voz de White Zombie, una banda de rock pesado que en los noventa apeló al imaginario del cine clase B de terror con una estética horrorosa pero divertida. Su debut como cineasta homenajea el género que venera, con citas, fetiches y hasta actores rescatados de películas de culto. La premisa es sencilla: dos parejas salen a la ruta a buscar leyendas urbanas. Y se encuentran con un tren fantasma, una familia demente de asesinos seriales y todo un despliegue de elementos bizarros y puro show, inspirado en los films slasher (esos donde un asesino serial les va quitando la vida, uno por uno, a los protagonistas). Divertido y grotesco festín de sangre para los fans del género.

La vida secreta de un dentista
Una pareja de exitosos dentistas (Campbell Scott y Hope Davis) parece perfecta a simple vista; pero el director Alan Rudolph se mete en el cerebro del marido para leer lo que realmente piensa, y así surgen las delicias y miserias de la vida conyugal. Una comedia algo convencional, pero con sutiles hallazgos que valen la pena.

radio

Los oídos del mundo
Un programa con música de todas partes, conducido por los anónimos Fresco y Batata. Secciones de discos, revisión de prensa, bandas nuevas y un especial por programa: o bien la obra de algún músico (en banda o solista), el disco recomendado, covers, banda invitada o el insólito “Mozo la cuenta”, suerte de Polémica en el bar sin Gerardo (ni Baby ni nadie).
Los martes a la medianoche por FM Palermo, 94.7

El perro que ladra a la luna
Cumplió cien emisiones, motivo de festejo e incentivo para seguir adelante con la propuesta de textos de Macedonio Fernández, Borges, Kafka, García Lorca, Cortázar y James Joyce, entre otros, sobre una selección musical que prefiere el jazz, la bossa nova, el soul, el blues y la fusión. Conduce Carlos Romero Franco, con guión y producción literaria de Walter Lascialanda. Idea, musicalización y producción general de Guillermo Figueroa.
Los martes, jueves y sábado a la 1 por Radio Nacional Clásica, FM 96.7

televisión

El Ojo, un programa de cine
Los críticos cinematográficos Horacio Bernades, Diego Batlle y Sergio Wolf idearon y conducen este imperdible magazine sobre cine, con Diego Lerer como columnista invitado. Cada programa recorre un tema específico: la próxima emisión estará dedicada a las distintas imágenes que ha dado el cine de la figura de Ernesto Che Guevara, en ocasión del estreno de Diarios de motocicleta de Walter Salles. Además habrá un anticipo de contrasite, documental sobre el sitio donde reposan los restos del Che, de inminente estreno en la Argentina.
Los jueves a la 1, 4, 8, 12, 16 y 20 y los sábados a las 19.30 por Canal (á)

Wonderfalls
Jane es una chica recién graduada de la universidad que se encuentra atrapada en un trabajo tedioso: vender souvenirs a los turistas en las Cataratas del Niágara. Pero pronto la monotonía de su vida se verá sacudida cuando descubra que es capaz de comunicarse con los objetos inanimados, que le hablan. Realismo mágico a la norteamericana.
Los jueves a las 21 por Fox

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.