radar

Domingo, 14 de noviembre de 2004

INEVITABLES

Inevitables

teatro

Amáltrico
Un puñado de mujeres grita sus penas de amores no correspondidos, embarazos frustrados y muerte, en un sugestivo trabajo creado por Esteban Fagnani, sobre la base de tres obras de Federico García Lorca: Yerma, La Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre. Las piezas se entrelazan en un espacio oscuro y despojado, con sonido de guitarras y cantos, y un grupo de actores no profesionales. Una propuesta intensa y diferente.
Los días 17 y 19 de noviembre y 1 y 3 de diciembre a las 21 en el Auditorio José Luis Cabezas de la Facultad de Psicología (Avenida Independencia 3065).

Cancionero Negro
Darío Levin encarna al fantasma de un payaso muerto por un amor contrariado. Acompañado por dos guitarristas e iluminado por velas, recorre un recital de boleros, rancheras románticas y valses, mechado con sonetos de amor de Shakespeare. Un viaje que toca el humor y el dolor, los sufrimientos más terribles y los gags del clown.
Función despedida el 17 a las 21 en Espacio Callejón (Humahuaca 3759).

música

El poder del mar
El último disco de Javiera Parra y Los Imposibles continúa y mejora la línea de la banda liderada por la nieta de Violeta y sobrina de Nicanor, casi la realeza de izquierdas chilena. Pop dulce y melancólico, arreglos de un gusto exquisito, letras sensuales y múltiples referencias a la naturaleza. Lo mejor: la declaración de principios “La risa de los 10” y la fría melancolía de “Nieve”. Una buena oportunidad para conocer el trabajo de esta heredera valiente, que eligió un camino propio, lejos de la tradición folclórica de su familia.

Radical Connector
Los llaman “los Basement Jaxx germanos”, y lo cierto es que el dúo aleman Mouse on Mars –sin descuidar su vocación de exploradores– logró un disco orientado a la pista de baile con su habitual juego de cortes y fluidos digitales, pero sin olvidar la concepción de sutiles gemas de dance pop. Innovadores, los alemanes demuestran que la experimentación no está reñida con la diversión: laptops, algo de hip hop, sencillez y un gran tema: el eufórico “The End”.


video

Shrek 2
No es tan buena como la primera parte, pero tampoco cae en la maldición de las secuelas. La vuelta a casa de la princesa, ahora convertida en ogra de la mano de su esposo ogro, tiene un humor inteligente, ternura y las increíbles interpretaciones (en voces) de Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Julie Andrews y Antonio Banderas (de antología). La animación, una vez más, rompe con todo lo visto hasta el momento, y la banda de sonido –con temas de David Bowie, Tom Waits y Nick Cave– es una exquisitez.

Mentiras
Provocadora tragedia erótica del director surcoreano Jang Sun Woo. Una pareja se embarca en una odisea sexual hasta los límites de la obsesión y el sadomasoquismo. Ella es una estudiante secundaria; él, un escultor de treinta y ocho años, casado. Cuando la relación llega al extremo de la adicción, todo derrapa hacia un desenlace terrible. Con un tratamiento seco, Woo se atreve a una apuesta radical, ejemplo del cine asiático más perturbador.

cine

Extraño
La ópera prima de Santiago Loza, filmada en video digital de alta definición, no desarrolla un guión ni personajes clásicos: prefiere las pinceladas, las sugerencias, el sobrevuelo de imágenes recurrentes como la muerte, el silencio, el embarazo. Alex (Julio Chávez en un personaje que le calza a la perfección: otro trabajo excepcional) es un hombre sumido en una angustia que lo abarca y lo define; Erika (Valeria Bertuccelli) es su melancólica amiga embarazada. Película abstracta y fantasmal, que inquieta y conmueve.

Capitán Sky y el mundo del mañana
Es curioso que en el panorama hollywoodense actual un grupo de productores arriesgue millones en un proyecto de este tipo: una película retrofuturista que se nutre de viejos seriales de aventuras (del estilo de Flash Gordon) y recrea digitalmente el imaginario del porvenir que imperaba en el Primer Mundo, justo antes de la Segunda Guerra. Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina se entregan de lleno a este juego de imágenes fascinantes.

televisión

Band of Brothers
Por fin se estrena por cable no codificado la miniserie producida por Steven Spielberg y Tom Hanks sobre la Easy Company, grupo de paracaidistas norteamericanos que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial. Diez episodios de una hora dirigidos por diferentes realizadores (Phil Alden Robinson, el propio Hanks, Richard Locraine) que van desde los comienzos del entrenamiento, en 1942, hasta la entrada en Berchtesgaden, Bavaria, donde capturaron el “Nido del Aguila” de Adolf Hitler. Televisión de primera con un presupuesto de 120 millones de dólares.
Desde el lunes 15 hasta el viernes 19 a las 21 por A & E Mundo. A partir del 21 de noviembre, todos los domingos a las 21

Dark City
El egipcio Alex Proyas (director de El cuervo) se adelantó un año a los hermanos Wachowski con este antecedente directo de The Matrix. La idea de la humanidad en letargo y la del elegido que la sacará de ese estado son idénticas. La estética, muy gótica, es puro Proyas.
El miércoles a las 21 por I-Sat

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.