Domingo, 11 de septiembre de 2005 | Hoy
INEVITABLES
Serena danza del olvido
En un pequeño pueblo, Pablo se despide de su madre, su supuesto padre y de su novia, para partir a la guerra. Cuando vuelve a su casa, herido, su madre ya no está, su supuesto padre forma pareja con Griselda y todos sus recuerdos han sido borrados por completo. Dirigida por Héctor Levy-Daniel, acaba de ganar el Premio Argentores 2004, elegida por Griselda Gambaro, Villanueva Cosse y Olga Cosentino.
Jueves a las 21 en el Centro Cultural Tadrón, Niceto Vega 4802. Reservas al 4777-7976. Entrada: $ 10.
Septiembre Alternativo
Del 12 de septiembre al 2 de octubre, este encuentro de directores autoconvocados permitirá ver once espectáculos a sólo 5 pesos: El aliento, de Bernardo Cappa; Tan callando, de Martín Otero; Otamendi, de Mirta Bodgasarian; Hotel Melancólico, de Mariela Asensio, Shangay, de José María Muscari; Darwin, de Nahuel Cano; Felis, de Marcelo Savignone; Llanto de perro, de Andrés Binetti y Paula López; No me dejes así, de Enrique Federman; El homosexual (o la dificultad para expresarse), de Guillermo Ghio; y Suite, de Alfredo Rosenbaum.
Días y horarios en www.septiembrealternativo.com.ar
Bob Dylan
Como sorpresivo aperitivo antes de la inminente edición local de No Direction Home, banda de sonido del documental de Martin Scorsese que ostenta el número siete de su fundamental Bootleg Series, acaba de reeditarse el primer capítulo de la eterna saga de Bob Dylan. Se trata de aquel primer álbum homónimo, grabado en apenas dos sesiones y editado el 19 de marzo de 1962. Incluye la mítica “Song to Woody”, y una versión de “Man of Constant Sorrow”, entre otras.
Here Come The Tears
Hace diez años, Suede grabó un disco enorme, Dog Man Star, y poco después el guitarrista Bernard Butler dejó el grupo tras una pelea apasionada con el cantante Brett Anderson. Los rencores se acaban de resolver con una impredecible reunión bajo el nombre de The Tears. El resultado es tan melodramático como el nombre de la banda; por momentos eufórico, otras muy triste, y casi siempre excelente. “Co-Star” tiene un estribillo a la altura del viejo Suede, “The Ghost of You” es una de las mejores baladas de los últimos tiempos, “Apollo 13” es pura épica y “The Lovers” es la invencible canción pop de rigor. Todo a flor de piel. Todavía no se editó en la Argentina. Lo estamos esperando.
Llamada perdida
Sí, otra oriental de fantasmas, con llamadas telefónicas cargadas de espantosos presagios (como en Ringu o su remake, La llamada), con muertes violentas y/o antes de tiempo y nenitos temibles (como en Ju On y su remake El grito), con su círculo infinito de maldiciones (como casi todas). En este caso, todo está centrado en una chica llamada Yoko, y un celular que le guarda mensajes desde el futuro inmediato. Nada nuevo, puede ser; sólo que la dirige ese nipón demente, hiperproductivo (unas 60 películas en 15 años), hipereficiente e hipereconómico llamado Takashi Miike (Audition). Es decir, toda una garantía.
La secretaria de Hitler
Proyectado brevemente en cine un par de meses atrás, este austero y despojadísimo documental exclusivamente protagonizado por Traudl Junge sirve en cierto modo como complemento de La caída, la polémica película que narra los últimos días del Führer a partir de los relatos de su secretaria. Acá, la mujer se pone ante las cámaras en plan confesional, a los 81 años, muy poco antes de su muerte, y cada una de sus palabras tiene un peso histórico y emocional devastador.
Martín Rejtman Retrospectiva
Cada vez que le preguntan acerca de su “paternidad” sobre buena parte del nuevo cine argentino, el propio Rejtman se muestra desconcertado. Durante años –hasta el Bafici 2004– se negó a pasar Rapado (1991) en cine o en TV. Ahora que la edición en DVD de toda su obra (acompañada por un libro y un CD con la música de sus películas) será presentada con la proyección en fílmico de sus tres largos y su corto Doli vuelve a casa, una nueva generación podrá acceder a aquel film inequívocamente moderno y rastrear los indicios de la renovación generacional del cine argentino de los ‘90. Una ocasión única que empieza el viernes con la divertidísima Los guantes mágicos.
Viernes a las 20, en el Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415.
Los Edukadores
Tres jóvenes amigos berlineses (uno de ellos el de Goodbye Lenin) irrumpen en las casas de los ricos, desordenan los muebles y dejan notas que rezan “tus días de abundancia están contados”. El director Hans Weingartner fue okupa y su relato plantea con cierta simpatía preguntas nada menores: sobre el capitalismo neoliberal, Alemania después de la reunificación y el compromiso político entre la juventud europea actual.
Ishiro Honda
“Los monstruos nacen demasiado altos, demasiado fuertes, demasiado pesados; ésa es su tragedia”, dijo alguna vez este director japonés, fallecido en 1992. Con Godzilla (1954), expresó como nadie lo que había hecho hasta entonces el pánico nuclear de los años posteriores a Hiroshima y Nagasaki. Tres de sus películas sobre criaturas creadas por aberraciones de la ciencia y la guerra se verán esta semana: Mothra (la polilla gigante), King Kong versus Godzilla y The H Man –acerca de los peligros de navegar en aguas usadas para pruebas atómicas–. Ineludible.
El jueves 16 desde las 22 por Retro
Hermosos perdedores
Uno de los estrenos del canal de la Ciudad, con realización y entrevistas a cargo del cineasta Pablo Reyero (Dársena Sur, La cruz del sur) aborda las vidas de personajes bien distintos, algunos atrapados en las tragedias de sus vidas cotidianas –una chica que nació y vive en la isla Maciel, por ejemplo– y otros, con más opciones, marginados voluntariamente de la rutina laboral urbana. Cada entrega está narrada con brevedad, concisión y empatía.
Los miércoles a las 22 por Ciudad Abierta
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.