Domingo, 2 de abril de 2006 | Hoy
INEVITABLES
Karo Vertical
Antes de que el último Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires sorprendiera con sus impactantes espectáculos de danza y tecnología, la cubana radicada en Argentina Gabily Anadón creó un trabajo en esa misma línea que acaba de re-estrenar con algunos cambios. Un plano inclinado sobre el que los intérpretes se desplazan con asombrosa ductilidad, luces, rayos e imágenes proyectados sobre los cuerpos y la rampa que los sostiene, además de sonidos hipnóticos, crean un microcosmos con aires de ciencia ficción y virtualidad. Siluetas en movimiento sobre una superficie plana, en apariencia desprovistas de su peso y materialidad, que no encuentran alivio en un universo deshumanizado.
Domingos a las 21 en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Reservas al 5077-8000. Entrada: $ 10.
Cirko B
Tres payasos integrantes de un circo perdido sobreviven a un desastre natural y son arrojados a un nuevo y desconocido lugar. El desconcierto, la soledad, el amor y la pérdida atraviesan a estos tres seres en un viaje sin retorno. Con idea y dirección de Violeta Naón.
Domingos a las 19 en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 12. Reservas: 4862-1167.
David Bowie-The Platinum Collection
Acaban de reeditarse, en una caja de tres compacts, las colecciones de grandes éxitos de David Bowie que durante años estuvieron circulando por separado. Todo junto, el paquete es muy coqueto y además accesible: sólo cuesta $60, casi precio de oferta. El primer CD, que recorre temas desde 1969 hasta 1974, tiene quizá lo más accesible y delicioso de Bowie: “Space Oddity”, “The Man Who Sold The World” y las grandes canciones de la era glam, “Ziggy Stardust”, “All You Pretty Things”, “Rebel Rebel”, “Velvet Goldmine” o “Jean Genie”. Es un disco glorioso. El segundo contiene el material más innovador, de los años ’70, incluido en discos como Low o Lodger: “Heroes”, “Fame”, “Sound & Vision”, el Bowie oscuro. Excelente, también. Y el tercer disco –la colección recopila canciones hasta el año 1987– tiene los temas más populares que, vueltos a escuchar, se revelan como infalibles: “Modern Love”, la hermosa balada “China Girl”, el clásico “Ashes To Ashes”, “Blue Jean”, la enorme y exagerada “Absolute Begginers” y la infaltable “Let’s Dance”. David Bowie es un artista notable: su enigmática y a veces contradictoria imagen pública esconde a un músico serio, sintonizado, que rara vez se repite, que busca continuamente y, cuando encuentra, logra canciones imborrables. Una colección esencial.
La segunda oportunidad
El gran William H. Macy interpreta a Gigot, el solitario administrador de un edificio de departamentos neoyorquino que de pronto se encuentra conviviendo con la joven hija de una de las inquilinas, un hecho que alterará sus rutinas y su vida en general, y sacará a luz las aristas más trágicas de la vida de este hombre. Remake televisiva de un film de 1962 dirigido por Gene Kelly, su título original es The Wool Cap (por la gorra de lana del protagonista) y es el directo a video más interesante del mes.
El exorcismo de Emily Rose
Aunque empieza con una absurda referencia al mayor clásico del subgénero –el exorcista en la puerta de la casa–, al rato se revela como algo completamente distinto y original. Es que esta película no es precisamente una de terror sino una “de tribunales”, centrada en una discusión entre los argumentos de la ciencia y los de la fe. Basada en un caso real, el de una adolescente alemana que sufrió circunstancias similares en los años ’70, nunca deja de proponer una identificación con la descreída abogada interpretada por la cada vez más dúctil y sensible Laura Linney.
Historias de familia
La cuarta película como director de Noah Baumbach es una sátira dramática basada en la separación de sus propios padres. Que no son los Glass de J. D. Salinger ni los Tenenbaum de Wes Anderson (coguionista de Baumbach), pero tienen algo de su espíritu. Y hay algo de la sensibilidad, de la ternura y de la crueldad de aquellos personajes en la reacción del hijo adolescente Walt (Jesse Eisenberg) ante el anuncio del próximo divorcio de mamá (la gran Laura Linney) y papá-profesor universitario (Jeff Daniels). Una película personal y sensible; el estreno de la semana.
Abbas Kiarostami.
Una poética de la real
El Bafici 2006 se adelanta una semana en el Malba con una de sus retrospectivas más completas. Del director iraní conocido en Argentina desde el estreno de El sabor de la cereza hace algo menos de una década, se verán algunos de sus cortos educacionales (verdaderas rarezas de los comienzos de su carrera) y de sus films inéditos.
Desde el jueves 6 en el Malba, Av Figueroa Alcorta 3415.
Retro X KO
Una ocasión para comprobar por qué el box es un deporte esencialmente cinematográfico que, bien narrado, hace sentir a sus espectadores cada golpe que recibe el protagonista. Y a falta de Gatica, el Mono, de Leonardo Favio, se programan, para cuatro lunes consecutivos empezando mañana, Toro salvaje (la obra maestra de Martin Scorsese con De Niro y Joe Pesci); La caída de un ídolo (con Humphrey Bogart y Rod Steiger); y, entre otras, las menos vistas pero igualmente valiosas Réquiem para un peso pesado (con Anthony Quinn, escrita por el autor de La dimensión desconocida) y El número uno, suerte de biografía de Muhammad Ali interpretada por el propio Ali y dirigida por el gran Monte Hellman.
Lunes de abril a las 22, por Retro.
Cine Argentino Independiente
Con Lesbianas de Buenos Aires, el sensible documental dirigido por el periodista Santiago García, arranca el próximo jueves una serie de cuatro nacionales recientes de bajo presupuesto. A Lesbianas le siguen Oscar Alemán, sobre el genial músico, de Hernán Gaffet, y Animalada, escrita y dirigida por Sergio Bizzio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.