radar

Domingo, 2 de abril de 2006

POLéMICAS > EL ENCUENTRO DE ARTISTAS EN OSTENDE: ¿CREACIóN O VACACIóN?

El arte no esta de vacaciones

El domingo pasado, Radar publicó una crónica de la Primera Residencia de Artistas en la Argentina, organizada en el Viejo Hotel Ostende. En ella se debatían las intenciones de este tipo de encuentros, los límites y limitaciones del organizado en Ostende y el modo en que reflejó el estado del arte contemporáneo. En desacuerdo con esas opiniones, una de las organizadoras, la artista Graciela Hasper, responde.

 Por Graciela Hasper

“Lo que no queda claro, al punto que uno ni se anima a preguntarlo, es por qué los artistas deben estar de vacaciones”, escribió Santiago Rial Ungaro, y pienso que aunque estuvo invitado por nosotros por tres días para poder dar cuenta posterior de lo que fue RIAA, esa duda y pregunta es anterior a cualquier crítica de arte, y es como si se preguntase: ¿Es necesario ayudar a los artistas para la producción? ¿Es necesario dar becas? ¿Es necesario el reconocimiento por el trabajo realizado? ¿Es necesario el arte? ¿Son necesarios los artistas?

Quisiera, entonces, contarles mi versión de los trabajos exhibidos en el Viejo Hotel Ostende en la primera edición de RIAA el 19 de marzo, una muestra que duró cuatro horas y que fue producida por Melina Berkenwald y quien firma esta nota.

Dani Umpi: conocido cantante y artista de Uruguay, mostró un objeto-acción-intervención, un cuaderno re-escrito y dibujado de Los que aman, odian, la novela policial-fantástica escrita en colaboración por Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares que transcurre en el mismo hotel. Estaba en el escritorio al lado del hogar.

Adriana Bustos: puso una video-instalación en la cabina de teléfono del hall, Sin Título, de 12 minutos: filmó desde el inquietante movimiento de la hamaca de plaza enfocando el horizonte vacío de la costa en un sinfín musicalizado.

Giancarlo Scaglia, de Perú: encontró en la colección de arte del hotel unas ovejas tamaño natural. Su obra se tituló En un bosque de Argentina una oveja me encontré: el artista se disfrazó y durmió con las ovejas en el patio y documentó Adriana Bustos.

Neva Elliot de Irlanda y Roberto Unterladstaetter, de Bolivia: hicieron una obra conjunta en Territorios Temporales, que se trató de demarcaciones en la orilla de la playa o en el medio del médano, donde instalaron diversos vallados a la manera de marcar las propiedades de la costa: palos con la punta cortada en diagonal clavados en el suelo. Neva Elliot además puso un servicio de escucha: aclaraba que, como no entiende castellano, todos los secretos serían confidenciales.

Jorge Gutiérrez: performer y videasta, organizó un ballet azaroso de pelotas de colores en la superficie del agua de la piscina semiolímpica del hotel, cubierta de venecitas celestes. Hizo un video con Natasha Nisic, quien sacó fotos y lanzó las pelotas en la pileta en una acción.

Pablo Chiuminatto, chileno: trabajó témperas sobre cartón y dibujos en papel, investigando en este caso el paisaje del mar argentino en una serie llamada Atlántico. Este artista ha pintado el paisaje chileno e investigado sobre los pintores viajeros que ilustraban con fines de conocimiento. En la sala de juegos convivió con los dibujos de pinos del argentino Matías Duville, quien empapeló con dibujos en carbonilla.

Alicia Herrero: mostró la proyección de Ficción en el microcine, que es una foto grupal de los otros artistas bien vestidos y está basada en el film Hace un año en Marienbad de Alain Resnais; la foto fue hecha con Roberto Unterladstaetter.

Michael Smith, norteamericano: hizo varios films, siempre haciendo de un artista norteamericano de performance llamado Mike que piensa diferentes planes para ser el Número Uno de la escena del arte. En la habitación “B”, Mike inventó un spa: servicio de masaje gratuito (contrató una profesional), duchas y reposo. Hizo una nueva versión de la postal comercial del hotel donde incluye una foto de él mismo en salto de cama y chancletas en el Spa B.

Judi Werthein: acaba de presentar una obra que se ha hecho famosa en la frontera USA-México de las zapatillas Brinco, y propuso un video que filmó con los otros artistas, sentados a la mesa en ronda jugando a Verdad Consecuencia, un video de 50 minutos para el cual la cámara fue instalada en medio de la ronda, convirtiéndose en “la botellita”.

Luis Hernando Giraldo, pintor de Colombia: hizo unos dibujos con vidrio sobre papeles y en las persianas de la pieza de Saint Exupéry.

Paolo Bertocchi de Italia: trabajó con el problema del nombre de la localidad: Ostende, y el lugar en Europa, el puerto en Bélgica que tiene el nombre que inspira la réplica: cuando en Europa estallaba la Primera Guerra Mundial, aquí fundaban un balneario. Usó documentación y muebles de época, tituló Ostende 17, desorden y olor a nafta en el cuarto 52 de la torre.

Mary Ellen Carroll, estadounidense de Nueva York: empezó su obra llegando sin ningún tipo de equipaje, sin dinero ni tarjetas de crédito: nada, excepto el pasaporte. Su obra fue contabilizar quién cubría sus necesidades y un listado absurdo de remeras, cigarrillos, horas de computadora. Decidió trabajar en el teatro local con una directora, un monólogo escrito por Carroll misma: Tu (Nada), de 25 minutos, donde reflexiona sobre la nada, el aburrimiento, la obra de Andy Warhol y su propio Federal, John Cage, Morton Feldman, David Hammons, Maurice Blanchot. El video fue filmado por Natasha Nisic y Leandro Tartaglia.

Roberto Jacoby produjo con Leandro Tartaglia un darkroom portátil llamado Black, una performance de tres minutos, una apropiación del texto sobre la pintura Las hijas de Lot, de Antonin Artaud. Jacoby usó unas antiparras espejadas y el espectador se pone unos auriculares y unas antiparras que lo enceguecen completamente y debe caminar en dirección de las voces que dicen el texto.

Leandro Tartaglia también presentó una instalación de sonido grabado de 5 minutos en la habitación “M”, para ver Habitación, para sentarse junto a una ventana que miraba a la pileta y al jardín junto a la cocina de lavar los platos y una televisión sin sonido.

Patricia Belli, artista de Nicaragua: realizó y exhibió el video llamado Sueños, de 11 minutos, con diferentes relatos en forma de entrevistas a los otros artistas en primeros planos muy picados y blanqueados digitalmente.

Natasha Nisic, fotógrafa y videasta francesa: produjo y mostró dos obras: A star is born (canciones interpretadas por los artistas) de 16 minutos, y EX, un diaporama de 16 minutos.

Claudia del Río instaló y dirigió el club del dibujo por varios días; se exhibió en el bar junto a sus dibujos y objetos.

Juan José Cambre: armó una instalación llamada Paisaje en el cuarto 33 de la torre. Trabajó unas tablas de machimbre encontradas y partidas en transparencias de diagonales y paisajes, pintura sobre papeles, fotografías, videos, textos, acomodados en un ropero y un baño que era otro paisaje surrealista de fotos y tiras de cinta pintadas.

Los verdaderos frutos de RIAA serán evaluados en los próximos años. Mientras tanto, vamos preparando la edición 2007.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.