radar

Domingo, 21 de octubre de 2007

INEVITABLES

Teatro, música, video, cine y televisión

Teatro

Finales

Con la idea de trabajar en un territorio poético con una estructura ficcional no representativa, la dramaturga y directora Beatriz Catani indaga en la idea de “finales”. En la obra se trabaja con todo tipo de finales: el final del amor, la enfermedad, los accidentes. Cuatro personas dialogan durante una larga noche de insomnio. No hay una historia pasada ni presente, sino una deriva de situaciones donde cada escena constituye una unidad en sí misma y la progresión la instala la agonía de una cucaracha.

Sábados a las 21,15 en la Hermandad del Princesa; Diagonal 74 e/3 y 4 Nº 817, La Plata. Reservas: 48640259. Consultar por precios que incluyan traslado hasta La Plata.

Remedios para calmar el dolor

Reestrena la obra de Adrián Canale basada en textos de Osvaldo Lamborghini, Hebe Uhart y las recetas medicinales de Edward Bach. Dos vecinas se juntan cada tarde para conversar e intercambiar datos sobre plantas y en especial sobre flores de Bach, con las que intentan curar dolores y recuerdos. El intercambio de brebajes, poesías y música intentará aliviar y reparar lo que el tiempo ha dañado. Remedios... tiene lugar en un jardín en el momento en que el sol comienza a guardarse y usa como escenogafía ese espacio natural de plantas y flores.

Sábados a las 19.30 en Puerta Roja, Lavalle 3636.

Música

Todos estos cables rojos

Si cuando se habla del rock uruguayo por lo general se piensa en murga o candombe, La Hermana Menor es lo menos uruguayo que hay. Su flamante segundo disco ya es una de las sorpresas del año en lo que respecta al género de ambos lados del Río de la Plata, aunque por ahora sólo se editó del lado oriental. Tal como hicieron con Ex, su disco anterior, Todos estos cables rojos reúne un puñado de canciones que rockean ante frustraciones urbanas y fantasías apocalípticas. Con la voz —y las letras— de Tussi Dematteis (también conocido como Benito, responsable de blogs como Fuck you tiger o Dragon lieder) bien por delante, el grupo destila desde hardcore hasta pop psicodélico en canciones de esas que piden escucharse más de una vez. Y otra vez más.

Forever Cool

El chiste de resucitar a ciertos artistas eternos para hacerlos compartir un dúo con las luminarias actuales no es nada nuevo, pero era de esperarse que se acordasen del rey del cool, el gran Dean Martin. En este flamante álbum su voz es puesta a la par de la del eterno Charles Aznavour así como de más jovencitos como Robbie Williams o Joss Stone, entre otros. El resultado es dispar, pero no debería ser demasiada sorpresa que quien mejor se lleve con Dean no sea un cantante, sino un actor: sus dos dúos con Kevin Spacey son lo más destacado del disco.

Video

Perdidos en la noche, edición especial

A casi 40 años de su estreno, llega al DVD la versión en dos discos de una película que (no obstante el Oscar a mejor película, guión y dirección) no es una obra maestra pero sí uno de esos clásicos indiscutibles que marcaron a una generación junto con Busco mi destino. Jon Voight como el joven taxi boy llegado de Texas, y Dustin Hoffman intentando despegarse de El graduado, como el inolvidable Ratso Risso, del Bronx. La canción de Fred Neil Everybody’s Talkin’ at Me; esa fiesta psicodélica-warholiana que quedó atravesada en los cerebros de los espectadores en su momento: de todo esto y de otras cosas trata el documental “Reflejando un clásico: 35 años después” que viene incluido en el disco extra junto con un segmento sobre la controversia de su estreno, y un corto celebratorio de la carrera de su director John Schlesinger. Vale revisitarla.

En busca de la ciudad tesoro

Animé sensible y visualmente estimulante, más cerca de Miyazaki que de Pokémon: el director Michael Arias (norte-americano afincado en Japón) adapta una historieta de Taiyo Matsumoto, encantadora y repleta de episodios de violencia protagonizados por un par de queribles huérfanos callejeros con superpoderes de origen desconocido que deben enfrentarse a varios malvados que intentan apoderarse del vecindario, un barrio viejo en una megalópolis híper moderna. Estreno directo en DVD.

Cine

Ligeramente embarazada

La comedia del mes, mientras va saliendo de cartel Yo los declaro marido y Larry (el ultimo reencuentro con Adam Sandler) y al menos hasta el estreno de Supercool. La bellísima Katherine Heigl (una de las enfermeras de la serie Grey’s Anatomy) termina de alguna manera en pareja con el impresentable Seth Rogen (uno de los rostros esenciales de la nueva comedia norteamericana) y, como en la anterior película del director Judd Apatow, Virgen a los 40 años, todo desemboca en un caso de crisis de adultez: tipos de veintipico o treinta y pico demasiado inmaduros como para aceptar las pesadas responsabilidades de la convivencia y la paternidad, pero que al final terminan por hacerse a la idea y entregarse al amor verdadero. Sólo los Farrelly han demostrado más sinceridad y ternura en la comedia norteamericana reciente.

Nos fuimos

Documental, ópera prima de Gonzalo Santiso, que indaga en la experiencia de varios argentinos emigrados a Montreal en busca de oportunidades que, alegan, no encontraron en su país. Una sucesión de testimonios sobre expectativas consumadas y defraudadas, sobre cómo se adaptaron (o no) y rearmaron sus vidas; sobre las ganas de volver y la posibilidad de formar una familia en el desarraigo. Va ganando intimidad y subiendo su tono confesional conforme avanza su ajustada duración de poco más de una hora.

Televisión

New Tricks

En su cuarta temporada, regresan los inefables Lane, Standing y Halford, jubilados pero no retirados, de nuevo en actividad como detectives civiles de la Policía Metropolitana de Londres, haciendo bufar a su jefe Pullman con sus metodologías poco ortodoxas. Este año se harán cargo del misterio del asesinato del dueño de un circo, y se zambullirán en el caso de una anciana rica que deja toda su fortuna para sus gatos. Con notables actuaciones de Amanda Redman y el trío de incontrolables que componen Alun Armstrong, James Bolam y Dennis Waterman.

Domingos a las 21, por Film & Arts

El hombre nuclear y La mujer biónica

Reestreno doble y para nostálgicos: por un lado, tres veces por semana, el drama de Steve Austin (Lee Majors), el piloto de pruebas astronauta accidentado y puesto a nuevo por el número de dólares que le daba su título original: seis millones (una bicoca si lo indexamos). Basada en la no muy recordada novela Cyborg, de Martin Caidin, la serie tuvo un exitoso “desprendimiento”: las aventuras de la tenista Jaime (Lindsay Wagner), la novia trágicamente muerta de Austin, devuelta a la vida también con piezas cibernéticas. Dos piezas de época.

De lunes a viernes a las 18 y los sábados y domingos a las 12, por Retro.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.