radar

Domingo, 25 de marzo de 2012

INEVITABLES

TEATRO

El centésimo mono

Hay un mago que se está muriendo. Debe operarse de urgencia. ¿Qué sucede en su cabeza una vez que le han aplicado la anestesia? Los sueños más estúpidos, la intimidad de su oficio y la lucha por librarse de los trucos, aquellos que le negaron la posibilidad de creer en la magia. Tiene ahora una oportunidad: su propia muerte puede ser el único momento mágico de su vida. La magia es una cómica versión de la muerte. Sobre el cruce entre magia y teatro, el autor y director Osqui Guzmán apunta: “La magia presenta al espectador un dilema: en la vida hay tanto misterio e ilusión, que tus pequeños ojos no alcanzan a verlo. El teatro es la comprobación de ese dilema”. La teoría del centésimo mono establece que cuando el número cien de una especie adopta un determinado comportamiento, en otra parte del mundo, otros de la misma especie lo adoptan, sin haber mediado ningún tipo de comunicación entre ellos. ¿Magia, ciencia o teatro?

Jueves a las 21 y viernes a las 20 en La Carpintería Teatro, Jean Jaurès 858. Entrada: $ 60.

Sketches de revista de Harold Pinter

El espectáculo está compuesto de obras cortas creadas por Harold Pinter durante sus primeros años de producción como autor teatral. Estos sketches se presentan por primera vez en la escena de Buenos Aires. El atractivo de esta puesta es generar los ambientes en donde una variedad de personajes que sólo hablan y callan, intentan revivir todo eso que llamamos tan ligeramente “lo pinteriano”. La traducción de los textos es de Rafael Spregelburd. Con Claudia MacAuliffe, Sonia Novello y Alejandro Vizzotti. Dirección de Alejandro Vizzotti.

Sábados a las 21, Sala Defensores de Bravard, Bravard 1178. Entrada: $ 30.

MUSICA

Charlotte Gainsbourg: Stage Whisper

Al celebrado regreso de Charlotte Gainsbourg a la música después de dos décadas con el etéreo 5:55, de la mano del dúo francés Air y colaboradores como Jarvis Cocker y Neil Hannon (Divine Comedy), le siguió un segundo opus más rocker pero igual de fascinante, IRM, junto a otro colaborador de lujo, el productor serial Beck Hansen. Este tercer disco de esta nueva época de Charlotte funciona como resumen y nota al pie, siendo a la vez colección de lados B y outtakes, y show en vivo con repertorio de esta última época de su carrera. Grabado durante la gira europea de la presentación de IRM, a mediados del 2010, la segunda parte de Stage Whisper suma repertorio de 5:55 y también la versión de “Just Like a Woman”, incluida en la banda de sonido de la película I’m Not There, de Todd Haynes. Pero es la primera la que confirma la buena salud de su dúo creativo con Beck, ya que incluye temas dejados afuera de IRM, que son los más atractivos de este disco. Especialmente el hermoso e inquietante “Memoir”, incluido en un EP previo y compuesto por Conor J O’Brien, líder del grupo irlandés Villagers.

El Hipnotizador Romántico

Había una vez un grupo de pop retro llamado Barbara Feldon, que después de apenas un disco devino en el poderoso rock lisérgico de Mataplantas, gran promesa del under porteño desbandada luego de tres ambiciosos discos. De su implosión surgieron celebradas apariciones como las de Pablo Malaurie como solista y el grupo Cosmo, con Pablo de Caro al frente. El Hipnotizador es el proyecto con el que Maxi García, otrora bajista de Mataplantas (y ahora de Cosmo) da un paso al frente. Arropado por sus amigos de toda su vida (musical), Maxi presenta un folk algo volado y encantador, que se puede descargar gratis en elhipnotizadorromantico .bandcamp.com

DVD

Una vida mejor

Como bien señaló Horacio Bernades en Página/12 la semana pasada, este drama social que llega directo al dvd sin pasar por los cines argentinos no es otra cosa que una suerte de “trasliteración de Ladrones de bicicletas, con padre e hijo saliendo a recuperar, juntos –en lugar de una bicicleta–, el camión recién comprado y ya robado”. Padre e hijo son, respectivamente, Carlos y Luis, dos mexicanos instalados en Los Angeles: el progenitor, un trabajador esforzado y honesto; el otro, un muchacho que por momentos parece perderse por el mal camino. Habrá, tratándose de una película “con conciencia”, quienes se irriten con más de algún que otro detalle del relato de Chris Weitz (narrador desparejo, el de Un gran chico, y La brújula dorada) a la hora de tratar un tema incandescente como es la inmigración ilegal, pero el gran fuerte de la película es la actuación de la estrella mexicana Damián Bichir, quien ya había empezado a hacerse mundialmente famoso interpretando al Che en el díptico de Soderbergh, y que fue nominado al Oscar este año por este papel.

El amante

Mucho se dijo de los deliberados ecos viscontianos de la película dirigida por el siciliano Luca Guadagnino sobre un proyecto de la actriz inglesa Tilda Swinton, y no por nada: ambientada en la alta sociedad de Milán, describe una saga familiar en la que se proyectan cuestiones que exceden las de la dinastía industrial protagónica para extenderse a cuestiones políticas y de clase del universo en que se inscribe. Swinton protagoniza el affaire que le da título a esta obra por momentos solemne pero notable y atípica que pasó brevemente por los cines locales.

CINE

El mal del sueño

La primera mitad de la tercera película del director alemán Ulrich Koehler (el de Bungalow y Windows on Monday) está protagonizada por un médico de mediana edad llamado Ebbo Velten (el holandés Pierro Bokma), quien, tras 20 años supervisando clínicas en remotas áreas del Africa subsahariana y administrando un programa de OMS para combatir la tripanosomiasis africana, o “mal del sueño”, se prepara para volver a Europa. La segunda mitad sigue a un joven doctor, Alex Nzila (Jen-Christophe Folly), francés pero congoleño de nacimiento, que es enviado por sus jefes para supervisar el programa de Velten; pero entre un continente y otro no termina de encontrar su lugar en el mundo. Un film de un hipnótico poder de observación y de una sutil capacidad para conmover, sin la acostumbrada condescendencia del cine europeo sobre el continente africano.

Filmoteca en vivo

Con el mismo espíritu abierto al cine de todos los tiempos y todas las procedencias con que desde hace años llevan adelante en sus trasnoches televisivas, Fabio Manes y Fernando M. Peña siguen presentando, por sexta semana consecutiva en la estupenda sala del Sindicato de Operadores Cinematográficos, una programación ecléctica como pocas, en fílmico. Hoy, culminando una semana dedicada a David Lynch y otros freaks, se verán Una historia sencilla (uno de los films más inesperadamente “normales” del director de Eraserhead, a las 17.15), y luego un doble programa mudo de Lon Chaney y Tod Browning con música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki y los de Fuego: El tuerto de Mandalay (1926) y El hombre sin brazos (1927). Imperdible.

Hoy (y todas las semanas de jueves a domingo),en la sala el Sindicato de Operadores Cinematográficos, Viamonte 2045

TELEVISION

Portlandia

Producción del Independent Film Channel, rodada y ambientada en Portland, Oregon, la creación del guionista y actor Fred Armisen (que desde hace 7 años forma parte de la troupe de Saturday Night Live) y Carrie Brownstein narra la vida de la ciudad a la que, se dice en el programa “van a retirarse los jóvenes indies de la actualidad”. En una cafetería central confluyen los fundamentalistas del ciclismo como principal medio de transporte urbano, los fanáticos de la comida orgánica y varios militantes feministas de la cepa más radical: es decir, una fauna que puede llegar a resultar verdaderamente irritante. O, en otras palabras, la progresía joven satirizada sin piedad. Y a partir del segundo episodio, Kyle McLachlan, el inolvidable e inefable agente Dale Cooper de Twin Peaks, interpreta al alcalde como un nuevo tipo de político “sensible” y cool: queda todo dicho.

Martes 27 a las 21.30,por I.Sat

La Segunda Guerra

Ya se ha recomendado en estas páginas, pero ningún recordatorio es suficiente para este extraordinario programa compuesto de increíbles registros audiovisuales tomados durante la gran conflagración que diezmó a Europa. Sobre miles de horas de material inédito –rescatado de sótanos y archivos de medio mundo– se arma un relato fascinante de imágenes y sonidos del campo de batalla, llevado por la voz de doce estadounidenses que experimentaron el conflicto de primera mano, desde una enfermera militar en el norte de Africa a un hijo de inmigrantes japoneses que sirvió en el ejército norteamericano y fue encarcelado en Europa.

Lunes a las 18 con repeticiones a lo largo de la semana,por History Channel

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.