radar

Domingo, 29 de diciembre de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Romeo y Julieta de bolsillo

¿Cuántas comas utilizó Shakespeare en sus obras? ¿Cuántos puntos? ¿Cuántas veces se mencionan las orejas? ¿Cuántas veces sus personajes hablan de amor? Dos extravagantes catedráticos ofrecen una clase magistral sobre William Shakespeare... o, más bien, eso intentan. Romeo y Julieta, ¿termina bien o termina mal? Cuando de arte se trata, hay tantos puntos de vista como personas, y esa simple pregunta impone a los protagonistas su mayor desafío: representar la obra completa, con todos sus personajes, en lo que dura una clase. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, interpretan once encantadores personajes en un Shakespeare aporteñado, poético y, sobre todo, divertido. Con Emiliano Dionisi y Julia Garriz.

Sábados a las 16, en el Teatro Shakespeare, Av. Juan B. Justo 8500. A la gorra.

El Coach

Un ascensorista y tres pasajeros en un ascensor que transformará radicalmente sus destinos. El Coach es una comedia cruel que pone al descubierto los hilos de la manipulación en una sociedad que constantemente rinde culto al poder. La obra construye una alegoría sobre la forma en que las jerarquías articulan las relaciones entre los individuos que las componen. A través del humor negro, los hechos son presentados críticamente: el poderío económico, la información privilegiada y la manipulación emotiva son asuntos que aparecen representados en esta pieza escrita por el dramaturgo chileno Benjamín Galemiri.

Viernes a las 20.30, en Espacio Colette, Av. Corrientes 1660, Paseo La Plaza. Entrada: $ 70.

MUSICA

La luna hueca

Cuando se le pregunta a Skay Beilinson de dónde vienen sus canciones, dice que nunca se sabe. Que están en el aire. Y, por último, agrega que tal vez vengan de ese sitio señalado por el título de su quinto disco como solista, el lado hueco de la luna. Cada vez más pleno en su rol de voz cantante en banda propia, Skay ya lleva más de una década al frente de un grupo que ha ido consolidándose –al igual que su líder– disco a disco. Bautizados hoy como Skay y Sus Faquires, los diez temas del que sin dudas es su mejor disco suenan apocalípticos, sesentistas, orientalistas e incluso terminales. “Dame un poco más/ un instante más”, pide Skay en “Cicatrices”, como si hiciese falta. Como si no fuese inmortal en cada solo, en cada verso entonado con ojos chinos y voz de cigarros y noche, y en cada riff irresistibles de su guitarra, como el que cabalga en “El sueño del jinete”, uno de los mejores temas de un álbum breve pero contundente.

Intro

Como una Janis Joplin o –mejor dicho– una Joss Stone rosarina. Así suena Laura Cicerone, cuyo primer disco solista acaba de ser editado por el sello municipal de Rosario, Ediciones Musicales Rosarinas. Nacida en Concordia, Entre Ríos, primero bailarina y ahora cantante, Cicerone formó parte del grupo Mess antes de alcanzar este debut discográfico en solitario, seleccionado a través de un concurso de coproducciones realizado por el sello. Acompañada por –entre otros– Tincho Valci en bajo, que además aparece como responsable de grabación y mezcla, Cicerone se revela como gran baladista de aliento blusero, en la mejor tradición del rock local.

DVD

Yo les doy un año

A pesar de sus muy ostensibles diferencias, Nat y Josh fueron una pareja perfectamente feliz desde que se conocieron en una fiesta, hasta que se casaron. Ella (Rose Byrne, la novia modosita de Damas en guerra) es una muchacha ambiciosa de una iniciativa indoblegable; él (Rafe Spall, de La vida de Pi) un escritor que enfrenta desde la consumación del matrimonio un bloqueo sin precedentes. Ya desde aquella boda, que fue casi perfecta, todos –familia, amigos, hasta el cura que los casó– se convencieron por alguna razón de que no iban a durar mucho. En la ecuación entran además sus respectivas, tentadoras alternativas: la ex novia de Josh, Chloe (Anna Faris), y el cliente americano de Nat, Guy (Simon Baker, más conocido como El mentalista). Uno de los grandes logros de esta comedia romántica del director Dan Mazer reside en que rompe expectativas y previsibilidades: realmente no sabemos quién se quedará con quién, feliz para siempre. Eso, y cada escena en la que aparecen los secundarios Stephen Merchant (cocreador de The Office) y Minnie Driver.

Astérix y Obélix en Bretaña

Ninguna de las adaptaciones de la historieta creada por Goscinny y Uderzo fue realmente buena hasta ahora, pero siempre hubo razones para dedicarle un rato: la presencia desbordante de Gérard Depardieu, que parece haber caído en una marmita de pócima secreta de verdad, es la primera. O la de las bellísimas actrices invitadas en personajes secundarios (Laetitia Casta, Monica Bellucci). Este cuarto opus, basado en dos libros (Astérix y los Bretones y Astérix y los Normandos) llega directamente al dvd, como la tercera, sin pasar por los cines, con un gran Fabrice Luchini como Julio César, Edouard Baer por primera vez en el papel del pequeño forzudo galo y el sobrino del jefe de la aldea gala, interpretado por Vincent Lacoste. Hay también pequeños grandes chistes, en especial los que parodian la épica a la 300.

CINE

Cine argentino de siempre

El año pasado, el Incaa recibió una donación extraordinaria de la empresa Turner Internacional argentina: la colección de films adquiridos durante los ’90 por el empresario argentino Alberto González (1928-2001), fundador de Imagen Satelital. La colección consta de negativos o copias de numerosas películas argentinas, y hasta ahora 18 largometrajes fueron restaurados a su formato original de 35mm. El resultado, como indica el coleccionista e historiador Fernando Martín Peña, recorre buena parte de la historia del cine argentino sonoro, de 1936 a 1958, llamada la “era de oro” de los “estudios, géneros y estrellas”. Para arrancar, el próximo jueves y viernes podrán verse La muchachada de a bordo, de Manuel Romero (a las 18), No abras nunca esa puerta, de Carlos Hugo Christensen (sólo el jueves, a las 20), y (también jueves y viernes, a las 22) Sección desaparecidos, de Pierre Chenal, y el primer fin de semana del 2014 se verán, entre otras: Los árboles mueren de pie, de Carlos Schlieper, y No abras nunca esa puerta.

Durante todo el mes y hasta el domingo 2 de febrero, en el Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415.

Ritual sangriento

El guionista y director Jim Mickle lleva unos años consolidándose como uno de los mejores realizadores de cine de terror de presupuesto mediano y producción independiente, a través de títulos inéditos o poco vistos por acá, como Mulberry Street (film de monstruos y alegoría del aburguesamiento urbano) y Stake Land (vampiros versus humanos en clave lírica y verbosa). Ahora, con We Are What We Are, remake libre de un film mexicano de caníbales dirigido por Jorge Michel Grau en 2009, confirma todo y sube la apuesta. Elegancia, ideas, inspirado sentido de lo macabro: todo empieza con la inesperada muerte de la matriarca de la misteriosa familia Parker. El secreto familiar es que éstos –papá, las chicas y el nene– comen gente, pero hay mucho más y no lo vamos a revelar acá: vale la pena meterse en el cine.

TELEVISION

30 años de democracia

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a lo largo de este último mes y en conmemoración del trigésimo aniversario del retorno democrático, se estuvieron emitiendo los ganadores del Concurso Federal de Documentales para Televisión, títulos que pronto entrarán en rotación como “30 Años de Democracia”, “Prohibido no leer”, “Fotos de la memoria”, “Todavía las cantamos”, “Prisioneros de la ciencia”, “Magnicidio en Misiones”, “Katrileo”, “Bowen”, “Los Vilca Condorí”, y “Sin miedo”. Sus realizadores son productores audiovisuales de todo el país, que fueron seleccionados sobre un total de 170 proyectos recibidos de dieciséis provincias, por un jurado encabezado por el historiador Felipe Pigna. A modo de cierre, mañana, lunes 30, podrá verse Cuestión de hábitos, de Walter Raúl Ferreyra, centrado en la historia del sacerdote cordobés Nicolás Alessio, expulsado de la Iglesia Católica por apoyar el matrimonio igualitario.

Mañana a las 22.30 por La TV Pública.

Cinemargentino

Una vez más televisión e Internet se confunden en esta sección, como es cada vez más inevitable. En este caso se trata de una videoteca con una particularidad no muy común: un espacio online de cine argentino que permite a los usuarios ver películas completas en streaming y de manera gratuita. Dividida en tres secciones (Ficción, Documental y Cortos), Cinemargentino cuenta con un catálogo de 72 títulos en permanente expansión, con el objetivo de darles visibilidad a películas que “ya recorrieron el circuito de festivales y el de exhibición comercial, y resultan cada vez de más difícil acceso”. Por estos días se acaban de agregar Metrópolis refundada (2010, sobre el hallazgo en el Museo del cine de Buenos Aires de una copia completa de Metrópolis); El descanso (2002), el documental Planetario (2011), y Sip’ohi, el lugar del manduré (2011), sobre Gustavo Salvatierra y su misión de recopilar los relatos orales de la tradición wichí.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.