radar

Domingo, 17 de septiembre de 2006

FAN

La música en la calle

Una cantante elige su canción favorita: Silvina Garré y “For Free”, de Joni Mitchell

 Por Silvina Garre

Son muchas las canciones que amo y que me han acompañado en diferentes momentos de mi vida, pero si tengo que elegir una en particular, ésa es “For Free”, de Joni Mitchell.

Varias son las razones de mi elección: Joni Mitchell es la artista que más admiro como compositora, letrista, instrumentista y cantante. Fue de alguna forma (¡y sin saberlo ella, por supuesto!) mi maestra de canto. Desde mi adolescencia, escucho sus canciones. Es un ejemplo de buen gusto, sensibilidad y excelentes arreglos musicales. Siempre fue fiel a un estilo único y personal y trabajó con los mejores músicos del mundo, trascendiendo las modas y las exigencias comerciales.

“For Free” (“Gratis”) es una bella canción interpretada por ella misma en piano acústico, en la cual cuenta la historia de un músico que toca gratis el clarinete en las esquinas de una ciudad y lo hace maravillosamente bien. Nadie se detiene a escucharlo, porque no lo han visto en televisión. Ella realiza una comparación entre este músico callejero y su propia realidad como artista famosa, que se presenta en grandes teatros, adornados por cortinas de terciopelo y custodiada por guardaespaldas.

Expresa en la canción cierta nostalgia por aquellos tiempos en los que la finalidad de cantar era... ¡precisamente cantar! De alguna manera, valoriza, por sobre todas las cosas, la pasión y la alegría de hacer música, más allá del éxito y la popularidad. Me identifico plenamente con esto.

Hay muchos músicos en nuestro país que estudian y trabajan incansablemente, defendiendo un sueño y un proyecto que los represente y les permita expresarse. Algunos tienen la posibilidad de darse a conocer masivamente, pero hay otros que eligen caminos alternativos (producción independiente, autogestión) y si bien pareciera ser un trabajo más silencioso, es realmente valioso para aquellos que necesitan escuchar “un decir diferente” que conmueva el alma y emocione.

Si bien es un enorme privilegio para mí ser una artista popular y vivir de lo que más me gusta hacer y es muy gratificante el reconocimiento del público, tengo siempre presente el motivo principal y más genuino que me impulsó a iniciar esta carrera: el amor a la música y la bendición de poder compartirla.

Joni Mitchell (Alberta, Canadá, 1943) grabó por primera vez su canción “For Free” para el disco Ladies of the Canyon (1970), producido por Graham Nash (que era su pareja en aquel entonces). Ladies... fue su tercer álbum (después de Song to a Seagull, también conocido como Joni Mitchell, de 1968; y Clouds, del ‘69, y justo antes de Blue, del ‘71), y también incluía otros de sus temas más conocidos, como “Big Yellow Taxi”, “Woodstock” y “The Circle Game”. Se considera que este disco es el más ligado a su relación con Crosby, Stills, Nash & Young: marcó un punto de inflexión y expansión de su visión artística, con una gran influencia californiana (había llegado a California en 1967) al recorrer con sus canciones temas que van desde las contras de ser una estrella a las complejidades del amor, pasando por la generación Woodstock. El disco también funciona como una transición entre el folk de sus primeras creaciones y sus discos siguientes. En especial a través de “For Free”, que anticipa la angustia, recurrente en su discografía, generada por el aislamiento al que da lugar el éxito y la popularidad, y que volvería a aparecer en “For The Roses” y en “Court and Spark”.

Silvina Garré presenta las nuevas canciones de su próximo cd y algunos clásicos de su repertorio, todos los jueves de septiembre a las 22 en T. Tasso, Defensa 1575.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.