Domingo, 15 de marzo de 2015 | Hoy
VALE DECIR
A la escultora israelí Ronit Baranga (1973) podrán acusarla de muchas cosas, pero nunca —nunca— de soltarles la mano a sus proyectos. No sólo porque defienda con uñas y dientes todas y cada una de sus creaciones, sino porque sus creaciones son uñas, dientes y manos. Entre otras bondades de la anatomía humana que, mórbida vocación mediante, la artista incorpora en piezas de lo más útiles. Sí, sí, útiles: set de tés compuestos por tazas, teteras y pequeños jarros, cuencos y platillos, delicados objetos cuya habitual pasividad es interrumpida por partes del cuerpo que asoman. “¿Beberías de esos tazones o los tazones beberán lo que hay en ti?”, “Horripilante, más allá de lo imaginable”, “Una divinura”, “Qué asquete”, son los disímiles comentarios de estómagos (y mentes) más o menos reforzados que la obra suele recibir. Empero, Ronit no transpira: al fin y al cabo, su preocupación es el bienestar de las... cosas. “La vajilla dispuesta e inactiva ya no es percibida como tal; se ha vuelto algo activo, consciente de sí mismo y de su entorno, y al entorno responde. Ya nadie dará por sentada su utilidad, en tanto ella decidirá por sí misma cómo comportarse en cada situación”, anota la animista Baranga sobre sus antropomórficos conjuntitos.
Así, mientras los realistas dedos emergen y las bocas acechan (con lengua y todo), la connotación metafórica —a decir de la artista— es abrir las puertas de las fronteras entre el cuerpo interior y el ambiente externo. “Es intrigante, es fascinante, es inquietante. Te hace pensar”, agrega quien, según propias declaraciones, deja que los platos decidan si deben quedarse o irse. Platería digna de la familia Adams, con Dedos incluido en cada pieza. Marca distintiva de una Ronit que estudiase psicología, literatura hebrea, historia del arte y, finalmente, se decidiera por una artesanía en cerámica a la que bien le haría un poco de análisis. O unos cuantos exorcismos.
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