radar

Domingo, 15 de marzo de 2015

VALE DECIR

AYER, HOY Y ¿SIEMPRE?

Hay quienes afirman y reafirman que el sitio tumblr B4XVI (“before sixteen”; en castellano, “antes del 16”) es prueba suficiente para corroborar lo que ya sabían: que los raperos son inmortales. Para otros (¿los racionales?), en cambio, se trata de un excelente recolector de coincidencias, casualidades, incluso arbitrariedades. Luego están los creadores —la directora de arte Cecilia Azcárate y su amigo cineasta Ferdinando Verderi, ambos asentados en Nueva York— y una definición propia: “B4XVI subraya la conversación invisible entre el hip hop y el arte anterior al siglo XVI”. Frase que, explicación mediante, se traduciría del siguiente modo: un intento por comparar visualmente a pesos pesado del rap (Kanye, Dre, A$AP Ferg, entre otros) con esculturas, pinturas y obras clásicas, renacentistas o medievales, generando reacciones del tipo: “¿Quién hubiera dicho que Wiz Khalifa se parecía tanto a uno de los reyes de La Adoración de los Reyes Magos, de Hugo van der Goes?”. El juego de asociaciones comenzó con un paseo por el Museo Metropolitano de Arte, donde Azcárate y Verderi observaron tanta piel, cadenas y oro en pinturas flamencas e italianas, que no pudieron sino preguntarse acerca de la iconografía del poder: “¿Hay una representación atemporal?”. “Fuera por razones políticas, económicas, religiosas o intelectuales, estas personas eran lo que hoy llamamos celebridades”, argumentan sobre los pre-16. Y luego, acerca de los contemporáneos: “El hip hop no tiene miedo en mostrar su propio poder y traducirlo en una estética de realeza que es preciosa y atemporal”. Hecho en link azaroso, hecha la gracia. Y cada orate con sus conclusiones.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.