Domingo, 27 de marzo de 2005 | Hoy
VALE DECIR
Este año Israel se retiraría de Gaza, pero no abandona la construcción del muro de separación, que llegaría a los 600 kilómetros. Sin embargo, esta barrera, descendiente lejana de la Gran Muralla china –construida para controlar a los mongoles–, no es la única. Estos son sus pares menos conocidos en el mundo:
Corea: 230 kilómetros de campos minados, alambradas y bunkers separan las dos Coreas desde 1953 y constituyen el lugar más fortificado del planeta.
Arabia: los saudíes comenzaron a construir una alambrada de tres metros de alto en la frontera con Yemen para “dejar afuera a los terroristas”. Pese a lo ridículo de la propuesta, los yemenitas protestaron y Ryad anunció que seguirá adelante pero “con cooperación” de Yemen.
Kuwait: 190 kilómetros de alambre electrificado mirando hacia Irak e intensamente patrullados desde el fin de la primera guerra del Golfo, en 1991, por soldados de la ONU. Pese a la ocupación norteamericana del viejo enemigo, los kuwaitíes acaban de empezar a instalar una segunda barrera de planchas de acero.
Belfast: 20 kilómetros de casamatas, barreras y murallas separan católicos y protestantes desde los años 70 en la capital del Ulster. Es la única barrera urbana del mundo.
Chipre: 180 kilómetros de muro de cemento con alambradas, torres, fosos y campos minados dividen el sector griego del turco desde 1974. Antes impenetrable, el gobierno turco-chipriota otorga más permisos para cruzar desde 2003.
Marruecos: 2400 kilómetros de dunas artificiales y montañas de bloque de piedra, muchas veces con minas ocultas, cruzan el desierto para mantener afuera las guerrillas del Sahara Occidental.
India: 3000 kilómetros alambrados, todavía en construcción, para evitar “infiltraciones” desde Bangladesh. El gobierno ordenó fortificar la frontera en 1986 y se estima que el proyecto estará terminado el año que viene a un costo de 1000 millones de dólares.
India II: 1100 kilómetros de alambradas, en buena medida electrificada, para evitar el contrabando de armas y terroristas desde Pakistán. Iniciada en 1989, la alambrada recorre más que nada la disputada región de Kashmir pero eventualmente sellará los más de 2000 kilómetros de la frontera binacional.
Estados Unidos: 120 kilómetros de un muro casi virtual en el que apenas 20, en Tijuana, son alambradas y el resto sistemas inteligentes de alta tecnología para mantener a los mexicanos fuera del país.
Botswana: 500 kilómetros de alambre tejido de tres metros de altura y con una excusa novedosa: evitar que el ganado de Zimbabwe infecte al propio con aftosa. El muro está en construcción y todo el mundo asume que en realidad será erigido para dejar afuera inmigrantes ilegales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.