Domingo, 3 de enero de 2010 | Hoy
VALE DECIR
Bacterias, virus, hongos, los clásicos villanos en la batalla por una salud mejor, ¿son realmente los villanos? La revista Scientific American advierte que, según algunos científicos, estos microorganismos que conviven con la humanidad desde hace miles de años ahora están muriendo, debido al abuso de los antibióticos.
El cuerpo humano tiene alrededor de diez billones de células, pero tiene muchas más células microbiales: diez veces esa cantidad. “No tenerlas es como estar desnudo”, dice Martin Blaser, profesor de microbiología.
Por ejemplo, la bacteria gástrica Helicobacter pylori está siendo erradicada lentamente, víctima del uso de antibióticos. Si bien esto puede verse como algo positivo, ya que la ausencia de la bacteria reduce el riesgo de cáncer, Blaser escribió que “los individuos que tienen H. pylori son menos propensos al asma infantil y a diversas alergias”.
El Proyecto Microbioma Humano, que empezó en el 2007, tiene como objetivo hacer un censo de todos los microorganismos presentes en las personas que gozan de buena salud. De esta forma la ecología interna de los seres humanos dejará de ser una caja negra y se volverá algo más comprensible.
Como si no alcanzara con tener que salvar a las ballenas, los pandas y los delfines, ahora hay algo más que rescatar: la vida interior, que está en peligro de extinción.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.