radar

Domingo, 3 de enero de 2010

La barrera del medio minuto

Takuo Toda es el presidente de la asociación japonesa de origami. Ostenta el record Guinness por el vuelo más largo de un avión de papel: una creación suya se mantuvo en el aire durante 27,9 segundos. Sin embargo, el avioncito estaba reforzado con cinta adhesiva. Takuo quiere romper la barrera del medio minuto y lo quiere hacer siguiendo las tradiciones del origami: plegando el papel, partiendo de una sola hoja, sin usar tijeras ni pegamento alguno.

El secreto de un vuelo exitoso, según cuenta Takuo al diario The Guardian, es evitar una trayectoria en línea recta y lanzar el avión lo más alto posible, para darle tiempo a bajar, en círculos, hasta tocar tierra. “Es como un deporte”, explica el Howard Hughes de los aviones de papel. “La técnica de lanzamiento es muy delicada.”

Takuo anunció, en el año 2008, que haría lanzar cien de sus creaciones en la Estación Espacial Internacional. Para ello cuenta con la ayuda de Shinji Suzuki, ingeniero aeronáutico y compañero hobbista. Diseñaron aviones de treinta centímetros de largo, hechos de un papel especial, tratado con silicio, que resiste temperaturas de hasta 250º C y vientos de Mach 7, es decir, siete veces la velocidad del sonido.

El proyecto tuvo que posponerse porque no encontraron forma de rastrear los aviones en la semana que les tomaría bajar a tierra, suponiendo que lograran superar la entrada a la atmósfera sin hacerse cenizas.

Jaxa, la agencia japonesa espacial, aportó fondos para el proyecto de Takuo. Ahora él espera conseguir apoyo de China o de Rusia para retomar su idea.

Mientras tanto, Takuo sigue buscando su record, su marca personal, su raison d’être: mantener uno de sus avioncitos en el aire durante medio minuto. Quizás en alguna escuela secundaria lo hayan conseguido ya, hace rato, y el Guinness sin enterarse.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.