Domingo, 9 de mayo de 2010 | Hoy
VALE DECIR
El castor es el tercer roedor más grande del mundo y además, sin duda, el más laborioso. Es conocido por sus represas, que construye incansablemente durante la noche. Dado que el castor es un animal semiacuático que se siente más seguro bajo el agua y que vive de la pesca, las represas son su recurso para asegurarse la supervivencia. Además, estas estructuras de madera los protegen de sus predadores y son una pieza clave del ecosistema del bosque.
La semana pasada varias cadenas de noticias alrededor del mundo se hicieron eco de un descubrimiento castoril: una represa enorme, en lo profundo del bosque. Queda en el estado de Alberta, en Canadá, dentro del parque nacional Wood Buffalo, y tiene alrededor de ochocientos metros de largo. Teniendo en cuenta que los castores son pequeños animales de un metro, no es poca cosa.
Los guardaparques creen que varios clanes de castores se juntaron para la titánica tarea y que les puede haber tomado más de veinte años. “Está en una zona inaccesible del parque”, contó Mike Keizer, un vocero del parque nacional, al diario británico Metro. “Es una zona a la que se llega con mucha dificultad, si es que se llega.”
La represa castor se ve desde el espacio; de hecho se descubrió gracias a fotos satelitales. Si vienen los aliens a esclavizar a los humanos, como teme Stephen Hawking, quizá se confunda a los castores con la raza dominante y se los lleve a ellos. O nos lleven a nosotros y le hagan un favor al resto de las especies.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.