Domingo, 10 de julio de 2011 | Hoy
VALE DECIR
El departamento de Salud del Estado de Rajasthan, en India, ha lanzado una campaña por lo menos particular con el objetivo de reducir los altísimos números poblacionales del área. Se trata de una promoción casi de supermercado: a cambio de esterilizarse, hombres y mujeres participan de un sorteo por electrodomésticos, televisores, motos o hasta un auto. “¿Una licuadora o un bebé?”, pareciera preguntar el gobierno que, como tentador primer premio, ha dispuesto un Tata Nano. Irónicamente, se trata del coche más barato del mundo, con un costo promedio de 100 mil rupias (o sea, unos 2000 dólares)... Oferta válida hasta el 30 de septiembre.
Mientras el mundo se pregunta si se trata de una verdadera manera de concientizar o, más bien, de un señuelo, las voces oficiales se muestran optimistas. Tal es el caso de Sitaram Sharma, doctor en jefe de la ciudad de Jhunjhunu, que espera que la chance de ganar tiente al menos a 20 mil personas de ambos sexos a someterse a la petit operación. Ojo, la preocupación por el aumento de ciudadanos (que, se estima, superaría a China para el 2030) no es novedad: ya en la década del ’70, grupos de planificación familiar indios persuadían a las personas a someterse a una “operación menor” a cambio de pequeñas sumas de dinero o aceite vegetal. En muchos casos, la gente accedía sin saber de qué se trataba la ligadura de trompas o la vasectomía. En 2008, en el estado de Madhya Pradesh, el canje fue aún más simbólico: a cambio de renunciar a tener hijos, los hombres recibían un arma de fuego, compensando “impotencia” con potencia masculina de alto calibre. Hoy, el gobierno apunta también a las mujeres y el premio no se dispara; se maneja. Si sale su numerito.
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