Sáb 19.07.2003
radar

NOTA DE TAPA

El llanero solitario

La última entrevista a Roberto Bolaño

MúSICA

Richard Hawley: el Sinatra pobre

Un día, colgado de las drogas y el alcohol, amenazó con cambiar la guitarra por un uniforme de supermercado. Pero Jarvis Cocker escuchó sus demos y se los pasó al legendario Scott Walker y Richard Hawley fue feliz. Y en tres años grabó los tres discos que hoy nos hacen felices a todos. Tres discos en los que este “Sinatra inglés de clase obrera” le canta al sonido delicado, casi invisible, que los corazones hacen al cicatrizar para poder seguir latiendo.

CINE

Buscando a Arthur Cravan

Fue poeta dadá, campeón de boxeo, provocador profesional y pintor. Era sobrino de Oscar Wilde. Aparece como nota al pie cada vez que se habla del mundo de Stein, Cocteau, Gide, Duchamp y Pound. Y los mismísimos Breton y Guy Debord hablaban de él con mayúsculas. Un día de 1918 desapareció en el Golfo de México y desde entonces se dice que se lo vio en Perú dando clases de boxeo, en el París en los años 20, en Río Grande acribillado a balazos y en una barquita remando mar adentro hasta desaparecer por completo. En el documental de Isaki Lacuesta, Cravan vs. Cravan, un detective noir, igual de fascinante y enigmático, busca la pista de Fabián Avenarius Lloyd, alias Arthur Cravan.

CINE

Cine UFA en Buenos Aires

Presentados por el Instituto Goethe, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Cinemateca Argentina, una retrospectiva de clásicos cinematográficos y una muestra de afiches reconstruirán desde el 23 de julio la vida, obra y leyenda de la Ufa (1917-1945), la célebre productora del cine alemán que engendró muchos de los monumentos fílmicos de la era Weimar (Metrópolis de Fritz Lang, el Fausto de Murnau, El ángel azul de von Sternberg, entre tantos) y más tarde puso sus innovadores conceptos de marketing al servicio de la propaganda del Tercer Reich.

HALLAZGOS

El sub 100 argentino

Algunos fueron referís de la AFA. Otros jugaron profesionalmente cuando los partidos sólo se podían escuchar por radio. Algunos otros tienen hijos y nietos que ya no pueden jugar, y hasta bisnietos en las inferiores. Y la mayoría recibe el mismo consejo: colgar los botines. Sin embargo, desde hace 45 años un grupo de amigos que ya promedia los ochenta y pico se junta a jugar al fútbol en cancha grande todos los sábados a la mañana. A pesar del frío, los cabezazos que vuelan los peluquines y los compañeros que murieron en la cancha.

TEATRO

A desalambrar

Quinta pieza del ciclo Biodrama, que pone en escena vidas de personas reales, El aire alrededor, de Mariana Obersztern, clona la biografía de una maestra rural y logra un milagro inusitado: arrancar el mundo del campo de los estereotipos que lo rondan y redimirlo con el brillo, la nitidez y la emoción de un paisaje kabuki.

MúSICA

Nuevas reinas

Una es universitaria y sensual, aparece en las tapas de las revistas de moda y puso a las chicas punk de nuevo en escena. La otra es dark, recatada y cristiana, tiene legiones de fans lesbianas y una encendida polémica con la derecha evangélica. Entre las dos, arrasan en los rankings de todo el mundo. ¿Quiénes son Karen O de Yeah Yeah Yeahs y Amy Lee de Evanescence, las chicas que lideran el regreso del rock urgente y vigoroso?

MONUMENTOS

Mi pobre angelito

Desde hace quince años, Dj, amplificadores, amantes de la música electrónica y pastillas de éxtasis se dan cita alrededor del Pilar de la Victoria en Berlín para celebrar el Love Parade. Aunque ya hace tiempo el evento dejó de ser considerado un acto político, el monumento todavía tiene lo suyo: celebra las victorias del ejército alemán, contiene armas enemigas fundidas, Hitler la elevó y fue reorientada para recibir a las tropas que habían invadido Francia. Anarquistas, marxistas y ecologistas propusieron e intentaron volarla. Y se la considera “símbolo del nacionalismo, el racismo, el sexismo y el patriarcado” alemán.

POLéMICAS

Gracias, Cristina

La semana pasada, después de la primera emisión del programa No Matarás (Canal 13, miércoles 23 hs.), Radar publicó una opinión firmada por Marta Dillon en la que se cuestionaba el modo en que se contaba la historia de una mujer presa por matar a su ex marido, bajo el título “La pasión según Cristina”, como si se tratara de un amor apasionado que por eso mismo terminó en homicidio y no una historia de violencia intrafamiliar. Lo que sigue es la respuesta de María Laura Santillán, quien ideó y conduce el programa.

La inmortalidad literaria

Vale decir

Yo me pregunto

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux