› Por Juan Pablo Bertazza
ENTREVISTA A IGNACIO GUIDO MONTOYA CARLOTTO ANTES DE SU PRIMER CONCIERTO EN EL CENTRO CULTURAL HAROLDO CONTI
› Por Ana María Shua
› Por Mariano Kairuz
CINE La semana que viene se estrena la nueva, esperada y ya celebrada película de David Fincher, el (casi) infalible director de Seven: pecados capitales, El club de la pelea y Zodíaco. Esta vez se trata de la adaptación de Gone Girl, la exitosa y oscura novela de Gillian Flynn sobre la desaparición de una mujer que con su ausencia desencadena el derrumbe de una pareja que se suponía, si no perfecta, al menos funcional. Con Ben Affleck como el marido sospechoso y Rosamund Pike como la mujer quizás asesinada, Perdida es un thriller suburbano e hipnótico donde el matrimonio aparece como una cárcel, como una condena.
› Por Mercedes Halfon
CICLOS La semana que viene arranca la tercera edición de Mis documentos, conferencias performáticas concebidas por Lola Arias, un trabajo documental teatral, pequeñas piezas en formato mínimo donde diferentes artistas hacen visibles investigaciones, obsesiones, proyectos futuros o frustrados. Este año, por ejemplo, el escritor Iosi Havilio recordará que, de niño, actuó en Diapasón, la primera película de Jorge Polaco; la poeta y performer Tálata Rodríguez leerá las cartas que le envió a lo largo de los años su padre Gerardo, tarotista de la guerrilla colombiana, chamán, rockero y pintor. Y Liza Casullo hablará de la llegada a su vida de 23 cajas cargadas de ejemplares de El frutero de los ojos radiantes, una novela que escribió su padre, Nicolás Casullo, en sus últimos años de exilio.
› Por Sergio Pujol
PERSONAJES En su infancia, en la Buenos Aires de los años ’50, era un niño prodigio que cantaba en la radio. Y de adolescente formó parte de la escena del beat criollo y luego de la vanguardia del Di Tella. Fanático de Piazzolla y del jazz, a mediados de los ’70 Carlos Franzetti se fue a vivir a Estados Unidos y se convirtió en un notable pianista y arreglador, con unos 40 discos y tres Grammy en una carrera muy cercana a los latinos de Nueva York. Aunque nunca se alejó de la Argentina: compuso la banda de sonido de La película del rey, de Sorín, trabajó con Goyeneche y fue colaborador habitual de Luis Alberto Spinetta. Pero desde que en 2001 compuso el ballet Tango Fatal se dedica casi exclusivamente a explorar las posibilidades del tango más allá de la ortodoxia, con un disco nuevo –In The Key Of Tango– y hasta los arreglos del nuevo disco tanguero de Rubén Blades.
› Por Juan Manuel Domínguez
HISTORIETA A la manera de Maus y Persépolis, Tortas fritas de polenta, de Adolfo Bayúgar y Ariel Martinelli, es un relato autobiográfico sobre Malvinas que balancea lo cotidiano y lo doloroso, el miedo y la risa, la crueldad y las pequeñas epifanías, de una manera que no se había hecho antes, una forma nueva de contar la guerra. A través de entrevistas con el ex combatiente Martinelli, Bayúgar –que respetó su voz y su relato– decidió hacer una crónica contundente y tierna que se acaba de publicar en forma de libro.
› Por Paula Vazquez Prieto
CINE El nuevo documental de Gerardo Naumann y Nele Wohlatz es una rareza que se va revelando como pliegues: el viaje de los realizadores a Misiones, buscando a los inmigrantes alemanes que fueron sus antepasados y compatriotas se convierte en una película cuando conocen a Ricardo, un joven del pequeño pueblo Colonia Aurora que estudia para ser pastor de la Iglesia Bautista. Es el Ricardo Bär del título, que acepta a regañadientes una película sobre su vida y termina mezclando el documento con la ficción, entre sermones, portuñol y la historia de un rodaje.
› Por Santiago Rial Ungaro
FOTOGRAFíA Con la muestra Buscador 3, Sergio De Loof volvió a aparecer en sociedad y la inauguración en Foster Catena fue un éxito de convocatoria. Esta vez, el creador de El Dorado, Morocco y demás espacios míticos para el arte, la moda y la noche porteña aparece en su faceta de fotógrafo, con retratos de otros artistas como Marcia Schwartz, Nahuel Vecino, Deborah Pruden, Fabián Burgos, los Mondongo y Javier Barilaro, entre otros. Desde su casa en Berazategui, donde intenta salir de la melancolía, habla de sus días en Facebook, de por qué San Telmo le queda mejor que Palermo y cómo empezó a fotografiar a sus amigos.
› Por Mariano Kairuz
› Por Paula Maffia
› Por cecilia boullosa
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