“Al este del paraíso es la primera película que nos ofrece a un héroe de Baudelaire, fascinado por el vicio, amando a la familia y odiándola al mismo tiempo. Los poderes de seducción de James Dean son tales –basta observar cómo reacciona el público cuando Raymond Massey rechaza su dinero, es decir, su amor– que puede matar a su padre y a su madre en la pantalla con las bendiciones del cine y del público. Los matices de su juego no dan sitio ni al coraje ni a la cobardía, como tampoco al heroísmo o al miedo. Se trata de algo, de un juego poético que permite todas las libertades e incluso las impulsa. Actuar justa o falsamente son expresiones que con James Dean pierden su sentido, porque siempre se espera de él una sorpresa a cada instante. Puede reír donde un actor lloraría y viceversa, porque mató la psicología el día que apareció en escena... Es de James Dean, flor del mal cortada fresca, de quien hay que hablar en una revista de cine, de James Dean que es el cine, de la misma forma que Chaplin o Ingrid Bergman”.
(En Cahiers du Cinema, 1955)
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