radar

Domingo, 20 de agosto de 2006

LAS FICCIONALIZACIONES HASTA AHORA

Las otras Vuelo 93

United 93 es anunciada como la primera película producida por Hollywood sobre los ataques del 11-S. Pero en enero, el canal de televisión A&E se adelantaba al cine con una recreación de los mismos hechos, también narrada casi en tiempo real, que llevó el título Flight 93 (su edición argentina en video, algunos meses atrás, fue bautizada igual que la versión cinematográfica que se estrena ahora: Vuelo 93). Pero no fue ésa, tampoco, la primera película en centrarse en la historia del secuestro del avión de United Airlines; la antecedieron al menos tres films, ficcionalizaciones o documentales, de elocuentes títulos: Let’s Roll: the Story of Flight 93, producción británica de una hora de duración realizada en video digital un año después de los hechos, con varios actores que interpretan a los pasajeros y a los secuestradores con sus nombres verdaderos; The Flight That Fought Back, documental de casi tres horas de entrevistas, clips de audio y dramatizaciones, narrado por Kiefer Sutherland, que el Discovery Channel estrenó el año pasado para el cuarto aniversario del 11-S, y la más reciente Portrait of Courage: The Untold Story of Flight 93 (Retrato de coraje: la historia no contada del vuelo 93), otro documental con entrevistas a familiares de la víctimas y grabaciones reales desde la torre de control aéreo de Cleveland y que, basado parcialmente en un libro de Deena Burnett, viuda de uno de los pasajeros, se consagró a dejar constancia del carácter heroico de aquellos que decidieron tomar el asunto en sus manos.

También la película de Oliver Stone protagonizada por dos policías de Nueva York (ver aparte) registra un antecedente. Adaptada de la obra de teatro de Anna Nelson, The Guys (2002), fue, en palabras de un crítico de la revista The Onion, “una de las primeras respuestas artísticas al 11-S”, con Sigourney Weaver como una periodista que se ofrece voluntariamente para ayudar al capitán de bomberos de Brooklyn (Anthony LaPaglia) a escribir los homenajes a aquellos de sus hombres que murieron ese día. Un intento de cine “terapéutico”, que acá no pasó por las salas y fue directamente al cable.

Compartir: 

Twitter

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.