radar

Domingo, 24 de junio de 2012

La máquina del tiempo

 Por  Diego Levy

De chico era fan de la película La máquina del tiempo, la pasaban seguido en las tardes de algún canal. Tengo grabada en mi memoria la imagen del protagonista, sentado en una butaca de terciopelo rojo con controles delante y un plato gigante en la parte trasera. Cuando activaba la palanca, el plato comenzaba a girar. La máquina siempre quedaba fija en su lugar, pero el tiempo avanzaba a gran velocidad. Cuando se detenía, veíamos ese mismo lugar en otra época.

De todas las definiciones –sobre todo en la actualidad– que hay acerca de la fotografía, la de Horacio Coppola es la que más se asemeja a lo que yo siento por este oficio: el registro. La posibilidad de ser testigo y dejar testimonio de una época.

Ver las fotos de Horacio Coppola es como sentarse en esa máquina del tiempo, mover la palanca y viajar a una Buenos Aires que ya no existe: una ciudad joven, en pleno crecimiento, distinta de la que conocemos. Sin embargo la luz es la misma y la moderna mirada de Coppola logra algo muy difícil: detener el tiempo en imágenes que no envejecerán nunca.

Admiro esa vocación natural, en una época donde no había tantas imágenes, por el registro sistemático, sin mayor pretensión que la de perseguir la luz y retratar la ciudad.

No tuve la suerte de conocerlo en persona, en algún momento quise ponerme en contacto con él, pero lamentablemente el pudor me detuvo.

Queda una inmensa obra: bella, eterna y fundamental.

Compartir: 

Twitter

Corrientes al 900, 1936
SUBNOTAS
 
RADAR
 indice
  • Nota de tapa
    El guardián del tiempo
    Adiós a Horacio Coppola (1906-2012), el hombre que creó la identidad fotográfica de Buenos Aires
    Por Marcos Zimmermann
  • > A CIEN AñOS DEL NACIMIENTO DE ALAN TURING, EL PADRE DE LA COMPUTACIóN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    IRROMPIBLE
    Por Federico Kukso
  • HITOS > SAN LORENZO: QUé DIRíA SORIANO, QUé NO PUEDE HACER TINELLI Y EL FANTASMA DEL DESCENSO
    LA BATALLA DE SAN LORENZO
    Por Angel Berlanga
  • MúSICA > BANGA, EL NUEVO DISCO DE PATTI SMITH
    Ladrar y morder
    Por Rodrigo Fresán
  • DVD > MARTHA MARCY MAY MARLENE, UNA SUGESTIVA MIRADA AL MUNDO DE LAS SECTAS
    Secta sentido
    Por Mariano Kairuz
  • TELEVISIóN > VUELVE DALLAS, LA TELENOVELA PETROLERA
    Herederos de una pasión
    Por Paula Vazquez Prieto
  • FOTOGRAFíA > MARCOS LóPEZ EN PHOTOESPAñA
    Nuestro tiempo
    Por Marcos Lopez
  • FENóMENOS > LA COMPAñíA JAPONESA TAKARAZUKA: EL RARíSIMO REVERSO DEL KABUKI
    Casa de muñecas
    Por Agustina Muñoz
  • PERSONAJES > LEONOR WATLING HABLA DE MARLANGO ANTES DE CANTAR EN BA
    La rueda mágica
    Por Mariano del Mazo
  • FAN > > UN DIRECTOR ELIGE SU PELíCULA FAVORITA: MARTíN SEIJO Y “CHE COSA SONO LE NUVOLE?”, DE PIER PAOLO PASOLINI
    Shakespeare a la italiana
    Por Martin Seijo
  • VALE DECIR
    El pronóstico de la fortuna
  • VALE DECIR
    Santa Adele
  • VALE DECIR
    El tupper errante
  • VALE DECIR
    Contemplando al capital
  • INEVITABLES
    Inevitables
  • SALí
    A comer combos
    Por cecilia boullosa
  • F.MéRIDES TRUCHAS
    F.Mérides Truchas
    Por Daniel Paz

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.