Domingo, 21 de octubre de 2012 | Hoy
Docville, la serie de documentales de la televisión pública helena que muestran la crisis a escala humana.
Inventores de la (palabra) crisis, hace un tiempo que ya parece bastante largo que los griegos nos vienen ofreciendo esas postales cotidianas que recuerdan mucho a la Argentina 2001; sin embargo, las catástrofes sociales, políticas y económicas de otros pueblos siempre tienen sus particularidades y son difíciles de comprender desde afuera de manera cabal. La proyección de la serie documental Docville en el DocBsAs podrá acercar una visión a una escala más humana que la que pueden transmitir los diarios y los noticieros sobre qué es lo que está ocurriendo en las calles de Atenas y el resto del país, mientras el gobierno y el FMI sellan el destino de apriete y recorte de sus habitantes.
Se trata de 13 episodios de algo menos de una hora –de los cuales se han programado acá unos seis–, dirigidos por otros tantos cineastas y llevados adelante por el productor Marco Gastine, que se presentan como “Fragmentos de la vida en la Grecia actual” y que no contienen comentarios, ni entrevistas, sino que simplemente confían en su poder de observación, y en la capacidad de su público de extraer un sentido de las imágenes de las víctimas y los escenarios del caos. Elogiados como (según la influyente revista Variety) “un triunfo de la creatividad sin presupuesto”, los films recorren el país, dando con historias a veces insólitas sobre cómo lidia la ciudadanía con el desastre económico, como el caso del episodio 100 (173 Avenida Alexandras, Atenas, que puede verse mañana en la Lugones), cuyos habitantes llaman a la línea de emergencia de la policía local para pedir ayuda con sus problemas de dinero. La riqueza del material es notable; su propuesta –como señaló Luciano Monteagudo en Páginal12, en ocasión de su proyección en el Festival de Tesalónica unos meses atrás– “es simple pero eficaz: a la manera del Cinéma Vérité fundado por Jean Rouch o de su versión anglosajona, el Direct Cinema, cada documental hace un recorte de la realidad, pero sin interferir con ella, dando cuenta de una situación y de un espacio en particular. Lo interesante del caso es que –a diferencia de otros documentales griegos sobre la crisis– permite acercarse al fenómeno desde una perspectiva menos ambiciosa, casi microscópica, pero mucho más reveladora”. En el imperdible Docville: 100 (173 Avenida Alexandras, Atenas), por ejemplo, el eje (y único escenario) es el cuartel central de la policía ateniense, y su línea de urgencias, la 100 –nuestro 911, digamos–, a la que llegan no sólo infinidad de denuncias de robos y asaltos, que crecieron notablemente en número en el último tiempo, sino también de violencia física, sexual, racial, quejas por el caos de la ciudad, y entre muchos llamados de gente que reclama algún tipo de asistencia para sus problemas de dinero, algún caso individual particularmente triste, como el de la mujer a la que le cortaron la luz por falta de pago, y por eso no puede hacer las diálisis para su hijo. Entre casos de pobreza, crimen provocado por esa pobreza, xenofobia (a veces originada en la larga crisis entre la Europa rica y la Europa pobre, Asia y Africa), se arma un cuadro bastante elocuente del territorio que alguna vez fue la cuna de la civilización occidental.
También podrán verse los episodios Calle Laskareos 99, Atenas, sobre dos pequeños comercios barriales que resisten en medio de la recesión, como centro de encuentro cotidiano entre los vecinos; San Jorge Licabeto, protagonizado por la solitaria Stavroula, quien hace 35 años vive en la colina de Licabeto, a la que cientos de turistas suben todos los días para visitar la histórica capilla de San Jorge y dejar una ofrenda al santo milagrero; y entre otros, Calle Anapafseos, Atenas; Calle Adrianou 11, Keratsini (filmado en un centro geriátrico de Keratsini, Pireo); y Calle Constantinopla 208, Thessalonica, sobre los trabajadores de Zygos, un cabaret de clase baja en Tesalónica, y su diaria lucha de supervivencia.
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