Lunes, 3 de septiembre de 2007 | Hoy
El ex rector de la Universidad del Litoral, beneficiado por
el efecto arrastre de Binner, le ganó al candidato del PJ,
Martín Balbarrey. La polarización dejó tercero a "Cachi" Martínez.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Hermes Binner logró ayer un triunfo histórico en la ciudad de Santa Fe por más de seis puntos y desató un efecto arrastre que tiró para arriba a su candidato a intendente, Mario Barletta, quien al cierre de esta edición se consagró como nuevo jefe comunal. El lento recuento de votos desató una guerra de encuestas en la que el rector de la Universidad del Litoral y el intendente Martín Balbarrey, se adjudicaban el triunfo. "Ya se puede decir que Mario Barletta es el nuevo intendente de Santa Fe", anunció el diputado Hugo Storero, alrededor de las diez de la noche. Pero desde la Casa Gris, le contestó un operador del gobernador Jorge Obeid, como para aplacar los cánticos de triunfo en el bunquer de Barletta. "La elección es reñida y lo más prudente es esperar que se cuenten bien los votos", advirtió el diputado Mario Lacava. Pero en el escrutinio oficial, Barletta marchaba al frente con el 36 por ciento de los sufragios.
La elección municipal en la ciudad de Santa Fe se polarizó Barletta y Balbarrey, pero con una diferencia por la boleta sábana. Binner tiró para arriba a su candidato. Y Bielsa tiró para abajo al suyo. La polarización dejó tercero, cómodo, al peronista disidente Oscar "Cachi" Martínez.
A las diez de la noche, desde el bunker de Barletta se difundió una proyección de mesas testigos que le adjudicaba el triunfo en la capital de la provincia. "Ya se puede decir que Mario Barletta es el nuevo intendente de Santa Fe", afirmó el diputado nacional Hugo Storero. Y ofreció el resultado de 39 mesas testigos, "cuya proyección se aproxima muchísimo a lo que será el resultado final. Barletta logró el 33 por ciento y gana la ciudad de Santa Fe", agregó el legislador. Un cántico tronó el bunker del Frente Progresista: "¡Se siente, se siente Barletta, intendente!". Después, Storeto dijo que la misma proyección le asignaba a Balbarrey el 29 por ciento de los votos y a "Cachi" Martínez el 23 por ciento.
Desde la Casa de Gobierno, un operador de Obeid intentó frenar la euforia frentista. "Hay una paridad muy grande en la ciudad de Santa Fe. Así que lo más prudente es esperar, y contar bien los votos", señaló el diputado Mario Lacava.
Un rato antes, Storero había dicho que "el triunfo del Frente Progresista en la provincia era contundente. Y en la ciudad de Santa Fe, se dividió un poco más el voto entre tres candidatos, pero los últimos números nos dan a Barletta afianzándose en la ciudad de Santa Fe, lo cual es muy importante porque Santa Fe es una ciudad que sufrió varias crisis de gobernabilidad y de gestión. Y este es un cambio de color político le viene muy bien a la capital de la provincia", insistió Storero.
Por esa hora, los fiscales del frente llegaban al bunker de Barletta "con datos que son muy alentados. Ya se puede hablar que Mario Barletta es el intendente de Santa Fe", insistió.
Pero desde la vereda de Balbarrey no se resignaron y esgrimieron una encuesta a boca de urnas que le otorgaba al intendente tres puntos más que Barletta. El vencido en la interna del 1º de julio fue el primer en salir a aplacar entusiasmo opositor. "Estamos contentos por la cantidad de gente que se presentó a sufragar y como se anticipaba en Santa Fe iba a ser una elección muy reñida, muy pareja. Pero toda la información oficial que surgen hasta el momento nos indica que hay que esperar los resultados finales", dijo Paulón. Y pasó el último aviso. "Lo que quiero destacar que después de las primarias hemos trabajado muy bien con Martín Balbarrey, en un marco de mucha amplitud y de sentimiento justicialista", sostuvo Paulón.
Más tarde, un allegado a Balbarrey reveló que su iba a terminar ganando. "Tenemos una muestra de mesas testigos que nos ubican arriba por tres puntos y pensamos que esa tendencia se va a confirmar. Si bien la muestra no está completa, tenemos más del 70 por ciento, pero las mesas que nos faltan corresponden a zonas que teóricamente son favorables al peronismo. Así que somos optimistas y creemos que esta tendencia se va a confirmar", pronosticó Luciano Leiva.
-¿Ustedes insisten en un triunfo de Balbarrey?
-Por la certeza de la muestra, y es una muestra probada y por la cantidad de casos que representa tiene un grado probabilístico de error muy bajo, así que pensamos que la tendencia se tiene que confirmar -dijo Leiva.
-Pero el bunker de Barletta aseguran que él es el próximo intendente.
-Me parece que hubo poca cautela, no se puede hablar en estos términos. Nosotros estamos planteando que hay una tendencia a favor de Balbarrey, por lo tanto, somos muy optimistas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.