Domingo, 7 de octubre de 2007 | Hoy
SANTA FE › OBEID HABLO DE LA GESTION DE BINNER Y ADVIRTIO
El gobernador hizo estas declaraciones en el norte santafesino
donde inauguró escuelas y rutas. Aseguró que Binner lo que debe hacer "es darle continuidad a las cosas que hicimos nosotros".
Desde Santa Fe
Jorge Obeid volvió a meter más leña a la transición desde el norte santafesino, donde se animó darle consejos a Hermes Binner. "La población valora todo lo que hemos hecho en estos cuatro años. Y creo que el peor error que podría cometer (el gobernador electo) sería pensar que cuando él llegue (al poder) el mundo empieza de nuevo. Acá, lo que hay que hacer es darle continuidad a las cosas que hicimos nosotros", se despachó Obeid. Y hasta prometió un regreso a la Casa Gris en 2011. "A mi no me caben dudas que si los peronistas hacemos las cosas bien en los municipios, en la Legislatura y en todos los lugares en donde actuemos, en cuatro años el peronismo va a estar otra vez en el gobierno de la provincia", profetizó el gobernador saliente. Un vaticinio que la dejó picando: cuando aún le faltan dos meses para terminar su segundo turno y el PJ ya sufre el trance de pasar del oficialismo a la oposición después de 24 años en el poder ¿Obeid ya piensa en un tercer mandato?
La transición luce cada vez más controvertida. "Marcha bien", dice Obeid cada vez que le preguntan sobre el tema. Pero Binner no piensa lo mismo. El conflicto detonó con las designaciones del camarista Agustín Bassó y del abogado Daniel Erbetta en la Corte Suprema de Justicia de la provincia. "No mande los pliegos", le pidió Binner, según la versión que relató uno de sus allegados, el diputado Raúl Lamberto. "Ya los mandé", le contestó Obeid. Ese fue el último diálogo entre ambos y es probable que recién vuelvan a cruzar algunas palabras en el traspaso del gobierno, en dos meses.
El lunes, Obeid prometió en público no enviar más pliegos a la Legislatura sin un acuerdo con Binner. Una forma de poner paños fríos. Y de paso, frenar las apetencias de los legisladores de su partido que se quedan sin empleo en dos meses y pretenden seguir con algún sueldo público después del 10 de diciembre. Los cargos más apetecibles son los vacantes en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo, al punto que algunos de ellos ya tienen nombres y apellidos, según los corrillos parlamentarios.
Obeid planteó también su expectativa que esta semana vuelva a reunirse la Comisión de Transición -que integran sus ministros y los delegados de Binner- para comenzar a discutir algunos nombres para los cargos vacantes. Pero no hubo ninguna reunión. Al contrario, el diputado Lamberto le contestó que Binner no está dispuesto a negociar nombres. "Es necesario discutir metodologías (para cubrir los cargos vacantes en los organismos de control), eso es lo que va a jerarquizar la democracia. Si discutimos metodologías avanzaremos y nos pondremos a tono con lo que votó la ciudadanía, pero si discutimos nombres vamos a volver a poner el carro delante del caballo. Y esto no es lo que quiere la ciudadanía y lo que ha votado el 2 de setiembre", le advirtió el legislador socialista.
Ayer, en una gira por el norte santafesino, le volvieron a preguntar a Obeid sobre su contrapunto con Binner. "¿Cómo evalúa la marcha de la transición?", le planteó el colega Marcelo Manzatto de la emisora FM Activa de la ciudad de Vera.
-Bien -contestó Obeid-. A mí me gustaría que marchara mejor todavía, pero esto depende de dos voluntades: la nuestra y la de Binner. En lo que a mí respecta yo tengo la mejor de las buenas voluntades para que allanemos todos los caminos de tal manera que la gestión entrante no tenga ningún inconveniente. (Binner) va a recibir una provincia ordenada, sólida, con superávit fiscal, con más de 30 obras en ejecución, de manera que va a poder gobernarla sin ningún inconveniente.
-Pero una nota de Rosario/12 reveló que Binner no piensa lo mismo sobre la transición.
-Insisto en lo que le dije antes. La población valora todo lo que hemos hecho y creo que el peor error que podría cometer (el gobernador electo) es pensar que porque él llega (al poder) el mundo empieza de nuevo. Acá lo que hay que hacer es darle continuidad a las cosas. Nosotros hemos hecho muchas tareas, quedan tareas por hacer que tendrán que completarlas ellos. Pero, en definitiva, se trata de que cuando uno llega (al gobierno) no destruir todo lo que hizo el anterior, sino continuar trabajando y fortaleciendo las cosas buenas que se han hecho y que han sido muchas. Por lo tanto, tengo mis expectativas que así sea -le aconsejó Obeid a Binner.
Al final, una pregunta sobre el cambio del sistema electoral en la provincia y el resultado del 2 de setiembre, empujó la gran promesa de Obeid. "El hecho que el peronismo haya ganado o no haya ganado, a mi juicio, no tiene nada que ver con la ley de Lemas. Tiene que ver con que, esta vez, la gente buscó un cambio con otra opción que no fuera el peronismo. Pero no me caben dudas de que si los peronistas hacemos las cosas bien en los municipios, en la Legislatura y en todos los lugares en donde actuemos en cuatro años el peronismo va a estar otra vez en el gobierno de la provincia", se ilusionó el gobernador.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.