Domingo, 11 de noviembre de 2007 | Hoy
Es el miembro de la Corte que se jubiló con más de 15 mil
pesos. En la Caja de la provincia dicen que está ajustado a
derecho, pero la polémica sigue y podría ir a Tribunales.
Desde Santa Fe
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo Vigo, defendió esta semana su derecho a jubilarse con el tope máximo que paga la provincia: 15.696 pesos, que equivale al 80 por ciento de lo que el juez cobraba en actividad. "Yo lo veo simple al tema, me parece que no hay nada que hablar", dijo el magistrado por una radio santafesina. Y agregó que "esto es muy duro para quien ha tratado de vivir según algunas pautas. Y bueno, uno no está preparado para algunas cosas. Ese es un poco el fondo. Yo no quiero hablar", dijo el ex ministro. "Si fuera así, la Cámara de Diputados no hubiera pedido una copia autenticada del expediente (que le otorgó la jubilación a Vigo) y la opinión pública no se hubiera hecho eco de lo que a nuestro criterio es trascendente porque sería a 'prima facie' una violación a la ley de Jubilaciones", le retrucó el diputado socialista Alfredo Cecchi. Cecchi es autor del pedido de informes que puso bajo la lupa la súper jubilación de Vigo y ayer volvió a plantear sus dudas sobre el beneficio que cobra el ex ministro de la Corte, a pesar de las explicaciones públicas que ofreció el titular de la Caja de Jubilaciones de la provincia.
"Históricamente -explicó el legislador-, desde el año 1946, el principio ha sido que el trabajador del Estado se jubila en la Caja que ha realizado la mayor cantidad de años de aportes. El presidente de la Caja (Humberto Giobergia) ha salido a refutar este principio, diciendo que hay una resolución del año 1981 que habilitaría a elegir la Caja de la provincia. Nosotros entendemos que en ese caso ya no sucede lo que sucedía antes, que jubila la Caja que mayor cantidad de años de aportes tiene y las otras le devuelven los aportes del beneficiario. A partir de 1981, es cierto, para incluir a las Cajas de los profesionales se firmó una resolución en la cual las distintas Cajas contribuyen a pagar el beneficio y lo hacen en un determinado porcentaje. En este caso concreto del doctor Vigo, que tiene 35 años (de aportes) en la Nación, si el Anses tuviera que participar en el pago de su jubilación, participaría en un porcentaje sobre la máxima de la Nación que es de 4.300 pesos. La provincia haría lo mismo sobre su máximo. Y las cajas de la Municipalidad de Santa Fe y del Colegio de Abogados exactamente lo mismo. Entonces, en este caso, el beneficio jubilatorio (que cobra Vigo) nunca podría haber dado el máximo que paga la provincia que es de 15.696 pesos -agregó Cecchi.
-¿Entonces, qué puede haber pasado en este caso? -le preguntó Rosario/12.
-Algo muy raro. Evidentemente, hubo errores muy gruesos o una actitud deliberada para beneficiar a alguien, y valga la redundancia, también deliberada e intencionalmente.
-¿Usted conoce otros casos de trabajadores del Estado que tenían mayor cantidad de años de aportes en la Nación y se tuvieron que jubilar en la caja nacional?
-Yo diría que hay cientos de casos. Por ejemplo, los docentes nacionales transferidos a la provincia que se tuvieron que jubilar en la Nación. Serían el mismo caso del doctor Vigo, aunque sin tanta repercusión pública. Incluso, muchos docentes nacionales transferidos me han llamado para consultarme acerca de esto, porque ellos tramitaron la jubilación en la provincia, pero le rechazaron la solicitud con los mismos que nosotros estamos planteando en el caso de Vigo, que se habría violado la ley.
-¿Dos varas distintas para medir las mismas situaciones?
-Interpretaciones contradictorias de una misma ley -insistió Cecchi.
La jubilación de Vigo se ventiló en público en un pedido de informes que la Cámara de Diputados votó por unanimidad hace dos semanas para que el director Giorbergia remita una copia certificada del expediente que concedió el beneficio y otros documentos. Entre otras cosas, Cecchi preguntó si Vigo por la cantidad de años de aportes -22 en la provincia y 35 en la Nación- no tendría que haberse jubilado en la caja nacional que tiene un tope de 4.300 pesos. Pero Giorbergia aclaró que el beneficio había sido otorgado, de acuerdo a normas vigentes.
Esta semana, Vigo rompió el silencio en un entrevista con la emisora de Santa Fe, en la justificó su derecho a cobrar una jubilación de 15.696 pesos por mes. "Yo lo veo muy simple al tema, me parece que no hay nada que hablar", dijo. Pero se mostró muy atribulado por las repercusiones mediáticas del caso.
-Lo siento muy afectado por todo esto -le planteó el colega de LT9.
-Se imagina usted lo que es esto para quien ha tratado de vivir según algunas pautas. Y bueno, uno no está preparado para algunas cosas. Ese es un poco el fondo. Yo no quiero hablar. Yo lo veo simple al tema en el sentido que me parece que no hay nada que hablar -respondió el ex ministro de la Corte.
-La Caja de Jubilaciones de la provincia ha sido contundente sobre las normas vigentes y los aportes hechos.
-La paradoja de esto es uno ejerce un derecho, bien, mal o regular y para eso están las autoridades, después de 23 años dijo Vigo. Y se mostró afligido por las repercusiones del caso. "Probablemente no estoy preparado, no estoy acostumbrado. Me falta el cuero duro como se dice vulgarmente", se consoló.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.