Martes, 6 de mayo de 2008 | Hoy
SANTA FE › BINNER ESPERA AL GANADOR DE LA INTERNA DEL PJ
El gobierno está convencido de que si triunfa el senador Spinozzi en la interna del justicialismo, la reforma constitucional tendría más chances de salir. Bonfatti advirtió que si el PJ rechaza la reforma, podrían convocar a un plebiscito.
El gobierno de Hermes Binner espera las elecciones internas del Partido Justicialista de SantaFe del 13 de julio para comenzar a negociar con el ganador y futuro líder de la oposición una reforma constitucional en la provincia. "A partir de julio, cuando el peronismo se reorganice, los vamos a convocar para dialogar sobre el tema", anunció ayer el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. La jefatura del PJ está hoy en disputa: si la gana el diputado nacional Agustín Rossi, el intento reformista de Binner podría caer en el vacío como ocurrió con otros en los últimos años, pero si triunfa el senador Ricardo Spinozzi, enrolado en las filas de Carlos Reutemann, las expectativas de la Casa Gris son más auspiciosas. Pero Bonfatti advirtió que si el PJ rechaza la reforma, podrían convocar a un eventual plebiscito. "No lo descartamos, lo evaluaremos en su momento", dijo el ministro.
Bonfatti y su colega de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti salieron en las últimas horas a agitar el debate de la reforma que Binner planteó en la apertura del año parlamentario, el 1º de mayo, en la Legislatura. "Quien se oponga a la reforma de la Constitución tendrá que explicarle a la sociedad por qué", dijo Bonfatti. Superti coincidió que la reforma es una "asignatura pendiente que en algún momento habrá que satisfacer. No se puede tapar el sol con las manos", agregó. Un compendio de frases hechas.
"Vamos a esperar que el PJ termine de resolver su interna en julio y después seguiremos trabajando en la necesidad de la reforma, que no es la de partido sino de la sociedad en su conjunto", dijo Bonfatti al diario electrónico Notife.com.
El ministro dijo que "hay que explicarle al ciudadano común que muchas de las cosas que ocurren todos los días, y de las cuales se queja permanentemente, tienen que ver con el marco general de las leyes atrasadas que tiene la provincia y, sobre todo, de la Constitución. Cuando la gente se queja por el atraso de la Justicia o de ciertas incapacidades operativas de las ciudades, tiene que entender que es la Constitución la que regula los límites y la modernidad o el atraso de esas instituciones. El marco global lo da la Constitución y la palabra 'inconstitucionalidad' que cada día se vuelve más común, es porque la Constitución del '62 está encorsetando a la realidad, y la realidad se le escapa como el agua de las manos. Esta Constitución no contiene ni refleja las actuales demandas de la sociedad santafesina. Por eso hablamos todo el tiempo de la inconstitucionalidad, y eso es producto del freno que le pone la actual Constitución a la realidad", explicó.
Consultado sobre si el gobierno convocará a una ronda de diálogo con los partidos políticos, como reclamó Rossi, Bonfatti contestó: "Ya empezamos a hacerlo con las instituciones intermedias, desde hace mucho tiempo. De ellas nace la idea. Y a partir de julio, cuando el peronismo se reorganice, los vamos a convocar para dialogar sobre el tema".
-Y si el PJ rechaza la reforma, como anticipan algunos. ¿Cómo avanzarán teniendo minoría en el Senado? ¿Piensan en un eventual plebiscito? -se le preguntó.
-No lo descartamos, lo evaluaremos en su momento. Tampoco tenemos plazos urgentes, ni pensamos en una reforma que pueda ser utilizada por el actual gobernador... Lo que si queda claro es que quien se oponga tendrá que explicarle a la sociedad porque dice que no, y eso será en debate público, que tranquilamente puede ser en un plebiscito.
-La reforma excluirá un segundo mandato de Binner.
-No tenga la menor duda -concluyó Bonfatti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.