Martes, 6 de mayo de 2008 | Hoy
CIUDAD › PRESIÓN GREMIAL POR HORAS EXTRA
El recorte de horas extras del 70 por ciento a empleados municipales fue el eje de la reunión que mantuvieron ayer los representantes del sindicato con los secretarios de Gobierno y Hacienda, Horacio Ghirardi y Gustavo Asegurado. Desde el gremio advirtieron sobre las consecuencias de la decisión del Ejecutivo, que necesita recortar gastos -esta medida significa un millón de pesos al mes- para afrontar el último aumento del 20 por ciento acordado en paritarias. Aunque las negociaciones recién comenzaron, el secretario adjunto del gremio, Antonio Ratner, afirmó que la poda "repercutirá en la política que quiere llevar adelante el municipio y se verá reflejada en el servicio". Al respecto, Asegurado defendió la potestad del Ejecutivo "de reasignar prestaciones y cargas horarias" por las dificultades financieras.
En algunas reparticiones, la situación es más complicada porque la falta de personal se compensa agregándole horas extras a los empleados de planta. Para el gremialista, "la solución es que tomen personal. Que se haga un concurso para que todos tengan la posibilidad de ingresar. Pero que no hablen de recortar horas extras porque no tiene sentido". En ese sentido, Ratner separó la paja del trigo, al indicar que hay diferentes situaciones en la administración municipal. "No todas las horas extras son iguales. Hay reparticiones donde si no fuera por los refuerzos horarios del personal no se llegaría a cumplir con la labor, como por ejemplo en Salud Pública, Servicios Públicos, Obras Públicas, Parques y Paseos. Esto se va a reflejar en el servicio".
El sindicalista destacó que "el empleado tiene incorporadas las horas extras, forman parte del sueldo. Pero también es real que en los servicios esenciales de la Muncipalidad falta personal". Para graficarlo, Ratner indicó que una de las áreas más críticas es Salud Pública. "Sin dudas, en el HECA nuevo hacen falta más de 100 enfermeros para cubrir los cuatro turnos. Acá pueden decir que recortarán horas recién cuando nombren personal efectivo", indicó.
Ratner agregó: "Cualquiera que vaya a un Distrito puede observar que atienden 250 personas por día, sin posibilidad de levantarse, y tampoco pueden cobrar horas extras. Los que se quedan dos horas más para colaborar cobran las llamadas horas estímulo".
El gremialista retrucó los argumentos municipales. "Afortunadamente, es tanta la actividad económica que con todos los inspectores trabajando en la calle, falta personal. Esto hay que reemplazarlo sí o sí con horas extras. Tenemos el caso de los boliches bailables. Un domingo a la tarde hay fútbol, y los inspectores van a ordenar el tránsito a la salida de las canchas. Como no se puede nombrar a una persona para que trabaje un domingo a la tarde, el trabajo lo hacen los mismos inspectores con horas extras".
Consultado sobre la cantidad de personal que necesitará el municipio, Ratner explicó que "las jubilaciones en servicios generales, en las secretarías de Salud Pública, Servicios Públicos, Obras Públicas, no se renuevan con personal. Sí se nombra personal, pero con otras características de contratación. Entonces parece que en el total general no hay modificaciones. Pero en las áreas más importantes, donde se desarrolla mayor actividad nosotros vemos que faltan empleados técnicos y administrativos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.