Jueves, 17 de julio de 2008 | Hoy
SANTA FE › CRíTICAS CRUZADAS EN LA CAPITAL PROVINCIAL
Desde Santa Fe
El aumento de la tasa municipal en la ciudad de Santa Fe por cifras que rondan el 200 y hasta el 300 por ciento ya es un escándalo político. El intendente Mario Barletta salió ayer a justificar el golpe a los contribuyente con la vieja excusa de tirar para atrás: acusó a sus antecesores de actuar "de manera irresponsable" porque no actualizaron el tributo en 16 años y le dejaron una deuda de 10 millones de pesos con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
Pero el retruque fue inmediato. "Ya habíamos advertimos que nos querían convertir en el chivo expiatorio de un aumento exorbitante de las tasas. Lamentablemente, hoy podemos comprobar que no estábamos errados y con el telón de fondo de una ciudad que no suma un centímetro de pavimento y publicita gestiones ante el gobierno nacional que no se realizan, se produce un injustificado aumento de la Tasa General de Inmuebles de hasta un 400 por ciento que demuestra la falta de creatividad para superar las contingencias", disparó el ex intendente Martín Balbarrey.
Aunque no los nombró, Barletta culpó a los cuatro intendentes del PJ que lo precedieron (Balbarrey, Marcelo Alvarez, Horacio Rosatti y Jorge Obeid) porque en 16 años de gobierno, "de manera irresponsable, dejaron una deuda de 10 millones de pesos" con el FAE. "Y nosotros nos hacemos cargo, pero porque nos hacemos cargo de la educación, que la creemos central para la ciudad de Santa Fe", dijo. Y después apuntó a los concejales del PJ que rechazaron el impuestazo. "Son los concejales de la lista del ex intendente (Balbarrey) que dejó esa deuda".
"Esos concejales son los que no quieren que se actualice la tasa. Durante 20 años no lo hicieron, entonces mantienen la coherencia en términos de lo que han pensado antes y de lo que piensan hoy", apuntó Barletta.
Pero Balbarrey le respondió al toque. "Hace unos meses cuando la alianza del Frente Progresista con (el partido) 100% Santafesino decidió impulsar una Comisión Investigadora en el Concejo Deliberante para disimular y justificar la falta de gestión, advertimos a los vecinos que no queríamos ser nosotros el chivo expiatorio de un aumento exorbitante de las tasas. Lamentablemente, hoy podemos comprobar que no estábamos errados", manifestó el ex intendente.
Balbarrey se mostró sorprendido porque Barletta dijo la semana pasada que "Santa Fe era la mejor municipalidad del país" y hoy, su secretaria de Hacienda dice que "no tiene recursos para cubrir los servicios indispensables". "¿Cómo es posible que durante cuatro años y sin aumentar los impuestos nosotros hiciéramos una cuadra de asfalto cada dos días, trajéramos a Los Pumas, a la selección de Ginóbili, al TC 2000, la Fórmula 1 de motonáutica, reinaugurábamos el Teatro Municipal, el Anfiteatro, elaborábamos un ambicioso Plan de Alfabetización y -junto a la provincia- cambiábamos la cara de la ciudad con las obras de la avenida Alem y la iluminación de nuestra más hermosa postal: el Puente Colgante, entre otras muchas más".
"Quizás la respuesta está en que no aumentamos el gasto público porque el sueldo de los funcionarios políticos era sensiblemente menor al actual", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.