Jueves, 17 de julio de 2008 | Hoy
SANTA FE › LA OPOSICIóN CUESTIONó DURAMENTE EL ANUNCIADO AUMENTO DE IMPUESTOS
Mientras Rubeo acusó al socialismo de ineficiente, Mario Lacava lo criticó por enfrentar a los docentes con la sociedad. "Ningún dato justifica el incremento", dijo uno de los hombres de confianza del ex gobernador Obeid.
La oposición peronista salió ayer a cuestionar con dureza al gobierno de Hermes Binner ante la inminente suba de impuestos provinciales. "Los socialistas cargan sobre el bolsillo de la población su ineficacia para resolver los problemas", disparó el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Luis Rubeo. Su colega de bancada Mario Lacava no fue menos duro: "El anuncio no tiene ninguna explicación ni justificación que no sea chantajear a los docentes en su reclamo de aumento de sueldos. Nunca antes se había visto semejante pretensión de enfrentar a los maestros con la sociedad", razonó el legislador. "La única estrategia de los socialistas y los radicales ante una contingencia económica es el aumento indiscriminado de impuestos. El ministro (de Economía, Angel) Sciara le pide ajustes a las comunas, pero este gobierno aumentó al triple la planta de políticos y al doble los gastos en viáticos", se sumó al coro de críticas el diputado Alberto Monti. Los industriales también rechazaron los cambios impostivos que planteó la Casa Gris.
Para el diputado obeidista Mario Lacava, "hoy en la provincia de Santa Fe, nada justifica un incremento de los impuestos, los indicadores generales así lo acreditan. La provincia no esta endeudada, no tiene que levantar bonos, tiene con superávit todas las cuentas de los últimos ejercicios y tiene una solidez fiscal y financiera reconocida nacional e internacionalmente. No encontramos ningún motivo en consecuencia para aumentar los impuestos como se pretende".
"El propio gobernador -continuó Lacava- y su ministro de Hacienda así lo reconocían, cuando anunciaron tiempo atrás que recién se hablaría de aumentar los impuestos el año que viene. Queda claro entonces que el gobierno quiere usar a los maestros y sus reclamos salariales de rehenes y chivos expiatorios de un aumento de impuestos injustificado".
En la misma sintonía se pronunció el flamante titular del PJ rosarino, Luis Rubeo. "Los socialistas están haciendo en la provincia lo mismo que vienen haciendo en la Municipalidad de Rosario: cargar sobre el bolsillo del conjunto de la población su ineficacia para resolver los problemas. Esto tiene que ver con distintas concepciones: una concepción es la de buscar alternativas administrativas y políticas para que la carga sea sobre los que más tienen; la otra es simplificar y exprimir el bolsillo de toda la gente", esgrimió el jefe de la bancada K en Diputados.
Rubeo recordó que a principios de año, cuando el gobierno provincial aumentó las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía, le propusieron "un cuadro tarifario que contemple las diferencias entre los grandes y pequeños usuarios". Y se quejó: "Pero no nos hicieron caso y aplicaron el aumentazo indiscriminadamente. Ahora parece que quieren hacer lo mismo con los impuestos provinciales".
Finalmente el legislador reclamó que al PS que "no se escude en el conflicto del campo para disimular su ineficiencia para gobernar y cumplir sus promesas de campaña, porque no es cierto que haya una situación de crisis de los ingresos fiscales. Por el contrario, son muchos los intendentes y presidentes de comuna que vienen pidiendo que se les aumente la participación en lo que el gobierno provincial recibe del gobierno nacional, que es una cantidad que aumenta mes a mes".
Monti tampoco fue benévolo en su análisis. "La única estrategia de los socialistas y los radicales ante una contingencia económica es el aumento indiscriminado de impuestos, tal como sucede en forma sistemática en la Municipalidad de Rosario, como pasó hace pocas horas en la Municipalidad de Santa Fe con un impuestazo que llegó al 300 por ciento en algunos barrios de la capital provincial y como lo acaba de anunciar el gobierno provincial, con la gastada estrategia de que el gobernador Binner niegue los aumentos y haga de bueno y atrás venga la caballería y empiece a cortar cabezas, rol que en este caso le tocó al ministro Sciara" aseveró para después agregar: "Antes de pensar en un incremento o en la creación de nuevos tributos deberían ponerse a estudiar la implementación de una buena gestión administrativa y de cobro de los existentes, ya que si se ignora como gestionar los tributos vigentes tal y como están, lejos podrá un aumento o la creación de nuevos impuestos subsanar una mala administración".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.