Jueves, 17 de julio de 2008 | Hoy
CIUDAD › LA EPE DETECTó 15 RESIDENCIAS DE FISHERTON QUE COMETíAN FRAUDE
El jefe de control de pérdidas de la EPE, Dante Adalia, dijo que no buscaron pirinchos sino mansiones. Encontraron una casa que pagaba por 150 kilowatt pero consumía más de 4.000. Labraron actas e intimaron la regularización.
La Empresa Provincial de la Energía detectó ayer 15 propiedades residenciales ubicadas en Fisherton que cometían fraudes en el consumo de electricidad. "Uno de los inmuebles facturaba 125 kilowatts bimensuales, cuando consumía en realidad 4.000 kw" según explicó Dante Adalia, jefe del área control de pérdidas de la empresa, quien aclaró que los clientes "tienen verdaderas mansiones". Y se jactó sobre los blancos que elige la empresa: "Nosotros nos apuntamos a los pirinchos".
Los operativos realizados ayer se centraron en la zona noroeste en el radio comprendido entre las calles Morrison, avenida de Circunvalación, La República y García del Cossio. Encontraron numerosas y diversas irregularidades, como precintos adulterados, neutro interrumpido, derivaciones e integradores adulterados, en clientes con posiblidades de pago.
El funcionario contó que hace un año y medio estuvieron en la zona, donde hicieron un barrido a 140 clientes y detectaron casos de fraude en un 40 por ciento de los casos. "A partir de ahi empezamos a hacer normalizaciones y detectamos que las irregularidades disminuyeron", relató.
De igual modo, Adalia explicó que "sobre aquel primer listado de fraudes, hicimos una valoración con un sistema inteligente y apuntamos a unas 15 residencias. Este trabajo nos dio un resultado muy preciso porque casi todas estos clientes estaban con irregularidades". El funcionario agregó que hicieron "un análisis en las viviendas aledañas" y no encontraron "ninguna irregularidad". "Podemos razonar que el operativo dio buenos resultados, teniendo en cuenta los hechos en este último año y medio", indicó.
Entre los casos detectados figura una propiedad con un consumo bimensual facturado de 125 kilowatts, cuando en realidad gastaba 4000 kw. "Aquí se notaba que alguien retrocedía el medidor regularmente, porque se notaba que estaba manoseado" indicó el funcionario de la EPE, quien recordó como parámetro para establecer la magnitud del fraude que una familia tipo puede consumir entre 300 y 400 kw.
Adalia reconoció que "entre los fraudes detectados había algunos burdos: como el cable pinchado, o un medidor con los engranajes del reloj limados. Y estamos hablando de mansiones, porque en este operativo no apuntamos los pirinchos. La verdad, resulta inexplicable este tipo de irregularidades en casas de este nivel".
Desde la EPE, en tanto, se informó a través de un comunicado de prensa que "estos trabajos se vienen sosteniendo con claras directivas del Ministerio de Aguas Servicio Públicos y Medio Ambiente a cargo de Antonio Ciancio, quien dejó expresas instrucciones para ir mejorando ostensiblemente el recupero de energía consumida y no registrada".
Los operativos contaron con la presencia de Adalia, Alfredo Castro Jefe Unidad Control Pérdidas Rosario, Pedro Combaz Jefe de Pérdidas de la Sucursal Ciudadana Rosario Norte, acompañados de escribano público, perito técnico de la Universidad Tecnológica Nacional, efectivos policiales y las cuadrillas correspondientes.
La EPE informó que "el primer paso es la inspección que realiza el sector Control de Pérdidas que labra un Acta determinando el caso y qué es lo que se constató, procediendo a normalizar técnicamente el suministro". Ahora bien si "hay irregularidades, se intima al cliente en un tiempo determinado para que regularice su situación comercial. Este trámite administrativo y los antecedentes son elevados a la asesoría letrada el cual evalúa que acciones se siguen en defensa de los intereses de la empresa". Al mismo tiempo, recordó que el teléfono para denuncias es el 0-800-5550083, y el e-mail [email protected].
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