Sábado, 7 de enero de 2006 | Hoy
Fue el primer encuentro del gobernador con la nueva ministra
de Economía. Le solicitó que la Nación se haga cargo del
déficit de la Caja de Jubilaciones como pasó en otras provincias
En lo que fue el primer encuentro oficial con la ministra de Economía, Felisa Miceli, el gobernador Jorge Obeid inició ayer gestiones ante la titular del Palacio de Hacienda para que la Nación aporte los 140 millones de pesos necesarios para hacerse cargo de la totalidad del déficit previsional de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. "La idea es que (el gobierno nacional) proceda de la misma manera como manifestó hacerlo en otras provincias como Córdoba, Mendoza, Buenos Aires. El trámite ya se ha hecho, ahora tenemos que seguir las negociaciones en el Anses y lógicamente será en este ámbito donde se resuelva el tema", resumió el gobernador quien no ocultó su satisfacción tras el cónclave.
Del encuentro entre Obeid y Miceli también participaron el ministro de Hacienda, Walter Agosto y el diputado nacional Ariel Dalla Fontana. El gobernador recordó que "con la ministra nos une una excelente relación en los dos años que yo he estado en la Gobernación y ella en el Banco Nación etapa en la que llevamos adelante actividades conjuntas".
Durante la reunión, los funcionarios provinciales hicieron un repaso del estado de la economía santafesina y aprovecharon la oportunidad para hacer gestiones, en especial en materia previsional. En ese sentido Obeid remarcó que "la Nación está asistiendo desde hace cuatro años a la provincia para financiar parte del déficit previsional. Ahora iniciamos gestiones para que ese financiamiento cubra la totalidad del déficit y no una parte como la ha hecho hasta ahora en el presupuesto 2006, en donde se renueva los 90 millones que ya se habían otorgado en el año 2005. El déficit se estima entre 137 y 140 millones de pesos".
Obeid comentó "la otra preocupación" de la delegación santafesina. "Al momento de dejar sus funciones Roberto Lavagna, tenía a la firma el expediente en el cual se resuelve definitivamente un tema de vieja data relacionado con la zona franca de Villa Constitución, dando la posibilidad de dejar sin efecto una terrible situación que se había hecho para la operación de la zona franca, y a partir de allí darnos la posibilidad de comenzar a operar en ese terreno".
Según Obeid "la ministra Miceli, nos manifestó que su filosofía es la de dar curso favorable a todos los trámites que han llegado a este estado, de manera que esperamos poder dar en las próximas horas, una muy buena noticia para toda la zona de Villa Constitución".
El gobernador adelantó que "probablemente la semana próxima estemos visitando algún otro Ministerio nacional. También hemos gestionado una entrevista con el Presidente para abordar temas de interés provincial".
Por su parte, el ministro Agosto confió que durante el cónclave analizó con Miceli temas como "la cancelación de la deuda con el FMI y las implicancias positivas que esta medida significa para la marcha de la economía. Coincidimos en que hay una expectativa favorable para la macroeconomía, y en ese marco se renuevan las expectativas para la economía provincial para el año 2006, lo que se encadena con el buen desempeño que hemos tenido en el 2005".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.