Sábado, 7 de enero de 2006 | Hoy
CIUDAD › TRANSPORTE CON AIRE ACONDICIONADO PERO CARO
Algunas líneas interurbanas del transporte de pasajeros que realizan viajes a localidades como San Lorenzo y Villa Constitución, entre otras localidades; lanzaron para este verano servicios preferenciales con aire acondicionado. Hasta ahí, todo bien por el beneficio para los pasajeros, pero sucede que esos viajes cuestan un 50 por ciento más y el aumento no se consultó con ningún organismo oficial. Por eso, el diputado provincial Aldo Strada (ARI), aseguró que "la subsecretaría de Transportes de la Provincia debe tomar inmediata intervención en el problema de estas líneas interurbanas que actuaron sin autorización previa".
Strada denunció que "recientemente algunas líneas de transporte interurbano, que efectúan viajes entre las localidades aledañas a Rosario, desde San Lorenzo a Villa Constitución, en distintos recorridos, han instalado servicios preferenciales de ómnibus con aire acondicionado.
Esta modalidad, que debería, en un país bien organizado, ser obligatoria para todo el transporte de pasajeros, urbano e interurbano, significa sin duda, en las condiciones actuales, un beneficio para los sufridos ciudadanos que deben trasladarse de una localidad a otra soportando los calores de un verano particularmente impiadoso".
Para el diputado del ARI, es razonable que este beneficio, en las condiciones de mercado vigentes, implique un aumento en la tarifa del pasaje. Existe incluso una Ley provincial, puesta en vigencia en el 2005, por la cual la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, autoriza a plantear aumentos de hasta el 25 por ciento sobre el pasaje común, con su previa intervención y autorización, como corresponde. Pero "sucede que las mencionadas líneas, todas ellas pertenecientes al empresario Bermúdez, titular de alrededor del 60 por ciento de las que sirven a la ciudad de Rosario y su zona de influencia, han impuesto, de la noche a la mañana, el aumento del 50 por ciento para estos servicios preferenciales, sin autorización previa alguna".
El legislador provincial mencionó también que "el subsecretario del ramo incluso ha manifestado, en medios radiales, su desconocimiento del tema. Creemos que en vez de asombrarse, el subsecretario (Miguel) Latorre y el gobierno provincial en su conjunto, deben tomar rápida intervención en este asunto, haciendo cumplir la ley que la propia provincia ha dictado" finalizó Strada.
El aire acondicionado en las unidades del transporte urbano de pasajeros se barajó incluso para los ómnibus de Rosario, cuando se hizo el primer intento de llamar a una nueva licitación en 1998. Pero la crisis económica, y en particular del sector que debe recibir jugosos subsidios para poder seguir funcionando, sacaron esta obligatoriedad del aire acondicionado para las unidades que disputarán la actual licitación que está llevando adelante Rosario, y sólo quedó estipulado el beneficio para líneas diferenciales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.