Sábado, 24 de enero de 2009 | Hoy
SANTA FE › BINNER CRITICó LA DISTRIBUCIóN DE LA RIQUEZA EN ARGENTINA
El gobernador apuntó, con su particular estilo, al corazón del discurso de la Presidenta. Dijo que "hace falta un proyecto de Nación" como el que tiene Brasil y reiteró que la Nación tendría que evaluar su proyecto de 5 puntos.
Por Claudio Socolsky
"La redistribución de los ingresos es el mayor de los desafíos, porque la Argentina es el país más desigual del planeta", afirmó ayer el gobernador Hermes Binner, mientras iniciaba una recorrida por las obras de remodelación de la avenida Travesía. "Entre quienes más ganan y los que menos ganan hay más de 30 veces de diferencia", le dijo el mandatario santafesino a Rosario/12, cuando la comitiva visitaba la colonia de vacaciones que funciona en el Club Atlético Reflejos, en Génova al 2400. En el diálogo, Binner destacó además la necesidad de trabajar "en pos de tener un proyecto de Nación, que vaya más allá de los gobernantes y de sus períodos de gobierno". Según el gobernador, "esto es lo que diferencia hoy a Brasil de Argentina". Aunque lo hizo con su participar estilo, el mandatario criticó por elevación al gobierno nacional, en el corazón del discurso kirchnerista: la redistribución de la riqueza. Al mismo tiempo, el gobernador le bajó el tono a la visita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a Sunchales y a la reunión del ministro Florencio Randazzo con los intendentes y jefes comunales del Partido Justicialista. En un año electoral en el que la provincia parece haber sido elegida para comenzar la campaña, Binner insistió en remarcar que para los gobernantes "todos los años son difíciles".
En relación al escenario político actual, y en el marco de la crisis actual, el titular de la Casa Gris sostuvo que "la realidad es la que marca lo que hay que hacer. Nosotros, como gobernantes, tenemos que estar preparados para gobernar en tiempos de vacas gordas y en tiempos de vacas raquíticas. Hoy, el camino que nos toca transitar es muy difícil, donde las recaudaciones bajan, las necesidades de la gente suban, y las demandas son muy objetivas. Nos encontramos en esta situación donde no podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando a ver que desde la nación no toquen con una varita mágica".
Por tal motivo, para el mandatario santafesino "lo que suma es una política común que tiene que fijar la Nación. Nosotros desde la provincia aportamos con propuestas e ideas, que obviamente luego se consideran a nivel nacional". Y cuestionó, con la moderación acostumbrada, al gobierno nacional. "Por un lado, tenemos a la Presidenta que nos dice: necesitamos que las provincias se sumen. Por otro lado, Santa Fe es la única provincia que ha hecho propuestas; como la de los 5 puntos, que permite salir con producción y trabajo de la crisis que vivimos. Todas las medidas que se toman; cambio de autos, de heladeras, nos parecen bien, pero son insuficientes para generar una política activa que permita superar esta crisis".
Binner insistió en destacar como importante que la nación "se asocie a las provincias. Por eso en los 5 puntos lo primero que planteamos es la autonomía de los municipios. Hay que trabajar en este sentidos, de necesidad del diálogo público-público; Nación con provincia, provincia con municipios y comunas. Esto, por otra parte, lo dice la Constitución Nacional del año 94, hay que trabajar en este sentido".
La instalación de la candidatura presidencial de Carlos Reutemann y la sorpresiva visita de Moreno a la planta de Sancor en Sunchales convirtieron a Santa Fe en uno de los centros referenciales del verano político en el país. Según Binner, "esto es un continuo; por eso, cuando decían que había que aprovechar porque el anterior no era un año electoral, el que viene va a ser más difícil; en realidad son todos los años difíciles".
El gobernador agregó: "Sabemos que las demandas van creciendo, porque hoy Argentina tiene 40 millones de habitantes, y la planificación no es la misma que para 20. Tenemos que trabajar en pos de tener un proyecto de Nación, que vaya más allá de los gobernantes y de sus períodos de gobierno".
-¿Ratifica que Argentina es el país más desigual del planeta?
-"No tenga dudas -respondió Binner- esto lo dan los números. Entre quines más ganan y los que menos ganan hay más de 30 veces. Esto está hablando de que hay una capacidad de gastos diferentes para aquel que está arriba y para el que está abajo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.