Viernes, 13 de febrero de 2009 | Hoy
SANTA FE › LA PRESIDENTA RECIBIó ANOCHE AL GOBERNADOR DE SANTA FE
La reunión generó expectativas luego de que la Mesa de Enlace levantara la medida de fuerza a la espera del resultado de la misma.
A última hora, Hermes Binner fue recibido anoche por la Presidenta. El gobernador le entregó a Cristina Fernández la propuesta de su gobierno para superar la crisis contemplada en cinco puntos, siendo el más trascendente el que recomienda la suspensión por 180 días de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Al cierre de esta edición el encuentro -a solas y sin fotógrafos- continuaba, aunque los allegados al jefe de la Casa Gris no eran muy optimistas sobre el resultado de la charla.
El inicio del cónclave se demoró más de dos horas y media. La Presidenta había estado por la tarde en Olivos anunciando medidas de asistencia social y al arribar a la Casa Rosada mantuvo una prolongada audiencia con empresarios supermercadistas.
El encuentro con Binner había generado expectativa a media tarde cuando la Mesa de Enlace mencionó la reunión entre el gobernador santafesino y la Presidenta como una de las razones por las cuales las entidades agropecuarias suspendían provisoriamente las medidas de fuerzas.
Acompañado de los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti y de la Producción, Juan José Bertero, el jefe de la Casa Gris le dejó a CFK el documento elaborado por la Casa Gris que traza un duro diagnóstico de la situación actual. Según el paper la coyuntura está marcada por "la caída de los precios internacionales de los bienes primarios exportables, la disminución de los volúmenes exportados, fuga de divisas, convicción generalizada de que no será sencillo superar la crisis global y la situación de emergencia por la sequía".
Ante la ola de suspenciones y posibles despidos masivos, la Gobernación le elevó a la Nación cinco propuestas:
1) Coordinar y articular las medidas anticíclicas entre la Nación, la provincia y los municipios para favorecer una recuperación más rápida. 2) La defensa de las fuentes de trabajo, el aumento de las jubilaciones y pensiones, garantizando la movilidad en relación al salario de los activos. La mejora de las asignaciones a los desocupados inscriptos en los distintos planes sociales y la universalidad de las asignaciones familiares. Además debe definirse una canasta alimenticia constituida por productos básicos exentos del IVA.
3) La recomposición de los ingresos del sector agropecuario. Ahora, frente al aumento de los costos de los insumos de ese sector y a la caída de sus precios internacionales, Binner sugiere suspender por 180 días las retenciones de los cereales, oleaginosas, leche y carne, eliminar restricciones normativas y administrativas a la exportación de productos que no afectan al consumo interno, y actuar sobre los factores que aumentaron esos costos.
4) La revitalización del sector industrial. Es necesario adoptar acciones administrativas que acorten los tiempos para que las industrias de bienes de capital y de maquinaria agrícola recuperen los recursos inmovilizados por saldos del IVA Técnico, los bonos de capital y los reintegros de exportaciones.
5) La inversión en obras públicas en la coyuntura debe poner énfasis en los fines sociales (educación, salud, vivienda) para que la reactivación de la actividad económica alcance a todo el territorio provincial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.