rosario

Viernes, 13 de febrero de 2009

CORREO

Reutemann

Mucho se ha dicho sobre la candidatura del Poncio Piloto Santafesino. Pero entiendo que se omite algo que serviría para que los ciudadanos valoren de quién estamos hablando.

Diciembre de 2001 y abril de 2003 han marcado hasta el hueso nuestra historia reciente. Santa Fe fue la provincia con mayor cantidad de víctimas fatales durante la represión de diciembre del 2001 y nadie ha rendido cuentas por los 23 muertos en los días de la inundación del 29 de abril de 2003 y, posteriormente, más de 150 a causa de la misma.

Es bueno hacer algunos ejercicios de memoria histórica. Por ejemplo: ¿Qué gobernante argentino en democracia armó su gabinete con ejecutores del genocidio en áreas claves como seguridad y economía?

Reutemann gobernó dos veces la provincia y tuvo sólo un ministro de Hacienda: Juan Carlos Mercier, que tenía como antecedente haber sido secretario de Hacienda de la dictadura en Santa Fe.

Dos mandatos y dos secretarios de Seguridad, los dos genocidas: en el primer gobierno, el Tte. Coronel Riege, responsable de 40 casos de desaparición forzada de personas durante su gestión al frente de la UR II de la policía santafesina. Durante el segundo mandato, el mismo cargo lo ocupó Enrique Alvarez, quien formó y forma parte de la SIDE desde marzo de 1976 y hasta el momento sigue dando cursos en la Escuela Superior de Inteligencia.

"Reutemann tiene predilección por los genocidas", sentenció en un artículo, hace 15 años, el maestro Rubén Naranjo. Y también la tiene, vale añadir, por quienes le dieron continuidad a los planes económicos de la dictadura, como su padrino político Carlos Menem.

Reutemann no entendió, y jamás logrará entender, nada de lo que ocurre en cada casa, en cada barrio. No entendió, y jamás logrará entender, que una cosa es contar con la impunidad del poder judicial que él impuso y otra muy distinta es lograr la impunidad, el olvido o el perdón del pueblo y sus muertos.

No entiende, y jamás logrará entender, que ninguna palabra cambiará ya la historia y la realidad y los hechos, que los muertos viven y sus voces se multiplican.

Que siga hablando el Poncio Piloto y que siga posando del hombre prolijo, parco, austero. Ningún disfraz servirá para esconder tanta indignidad.

Nada impedirá que la Democracia y la Justicia dejen de ser sólo palabras usadas en las campañas electorales. Una vez más ¡No pudieron, no podrán: Pocho Vive!

Gustavo Martínez

secretario adjunto de ATE Rosario

Integrante de la Comisión Investigadora No Gubernamental de la Masacre de Diciembre de 2001.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.