Miércoles, 25 de enero de 2006 | Hoy
SANTA FE › VILLA G. GALVEZ Y CASILDA COMPRAN ACCIONES DE ASSA
En medio de la disputa política con el socialismo, Obeid ganó
dos aliados para integrarlos a la empresa estatal de saneamiento.
Hammerly se dedicará a convencer al resto de los intendentes.
Dos de los quince municipios que integran el área concesionada de los servicios sanitarios de la provincia anunciaron ayer que comprarán acciones de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima. El intendente de Casilda, Eduardo Rosconi, y la jefa comunal de la populosa Villa Gobernador Gálvez, Graciela Bonomelli -ambos justicialistas-, le comunicaron personalmente al gobernador Jorge Obeid que aceptaron su invitación para adquirir parte del 39 por ciento del paquete accionario que el Estado provincial puso a disposición de las localidades que hasta el 1º de febrero son atendidas por Aguas Provinciales de Santa Fe. En las otras 13 municipalidades, son mayoría los intendentes renuentes a sumarse a Assa, en especial los seis gobernados por radicales y socialistas e incluso algunos peronistas críticos, como el rafaelino Omar Perotti, y otros con voluntad de participar pero sin recursos, tal el caso de Martín Balbarrey, intendente de la ciudad de Santa Fe. El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly, tiene previsto reunirse con las autoridades comunales para interiorizarlas sobre el modelo ideado por el Poder Ejecutivo.
En dos de las tres ciudades que estuvo ayer -Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Casilda- el gobernador se dió el gusto de anunciar las primeras incorporaciones a la flamente empresa Aguas Santafesinas. Primero estuvo en los pagos del diputado nacional Pedro González, donde formalizó la entrega de un subsidio de 300 mil pesos para el nuevo edificio municipal. Más tarde, en la ciudad cabecera del departamento Caseros, otorgó 100 mil pesos para obras de pavimentación y otros 267 mil junto a la ministra de Salud, Silvia Simoncini para el Hospital Provincial de esa localidad.
Rosconi dijo tener interés en comprar parte del 39 por ciento de acciones que la provincia puso a disposición de los municipios que quieran sumarse. "Es la intención, por supuesto que tenemos que hablarlo con el Concejo Municipal, pero de parte del Ejecutivo tenemos una posición, en principio, de comprar acciones. La idea es participar de la gestión de una empresa que es del Estado Santafesino y de los Estados municipales. Queremos en esto ser parte de determinadas decisiones que tienen que ver con cada una de nuestras comunidades. Como municipio debemos tener la responsabilidad, la seriedad, y la posibilidad de participar activamente del Directorio de le empresa", señaló.
Consultada por Rosario/12, Bonomelli explicó las razones por las cuáles también se sumará al proyecto. "Vivimos en una ciudad con más de 100 mil habitantes donde el 95 por ciento no tiene cloacas, donde hay numerosos barrios sin agua potable, otros con problemas de presión. Creemos que desde el Estado se pueden solucionar esos problemas y por eso vamos a acompañar al gobernador en esta empresa", sostuvo la intendenta quien se excusó de dar precisiones -al igual que Rosconi- sobre la cantidad de acciones a comprar por el municipio que gobierna.
En los otros trece muncipios hay posturas encontradas. Los seis gobernados por radicales y socialistas -Funes, Firmat, Capitán Bermúdez, Esperanza, Rufino y Rosario- son renuentes a sumarse. El más enérgico en plantear su rechazo fue Rafael De Pace, intendente de Esperanza, quien se mostró desinteresado en que su municipio integre el directorio de Aguas Santafesinas debido a que no tendría posibilidades de "tener el control". De Pace negó que Esperanza haya "arrugado" y aseguró que "no le costaría mucho" hacerse cargo del servicio porque el municipio realiza las obras que debería haber hecho Aguas Provinciales.
"En Esperanza -dijo el jefe comunal- no arrugamos porque estamos haciendo todas las obras que debería haber hecho la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe, hace muchos años que el municipio hace las obras, no le costaría mucho hacerse cargo del mismo".
Entre los siete restantes, todos ellos justicialistas hay matices: Balbarrey asegura tener interés en participar pero no cuenta con recursos. Perotti ha reclamado por las obras no realizadas durante la concesión de Aguas Provinciales. El galvense Ricardo Alvarez le dijo al diario El Litoral que era partidario de que sea una cooperativa la que asuma la prestación de agua y cloacas. El reconquistense Hugo Morzán se reunirá con Obeid y aguarda conocer precisiones sobre el tema.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.