Lunes, 20 de febrero de 2006 | Hoy
Tanto Marcelo Brignoni como legisladores
del ARI preguntan si el ministro de la
Corte atropelló y abandonó a una mujer.
"Queremos saber lo que pasó realmente", dijo el diputado de Encuentro por la Democracia y la Equidad, Marcelo Brignoni al fundamentar un pedido de informes que presentó en la Cámara para indagar la conducta del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Spuler, quien atropelló con su automóvil a Viviana Flores, una ciclista de 49 años. El accidente ocurrió el lunes último, alrededor de las 13, en el microcentro santafesino -9 de Julio y Salta-, pero la mujer acusó al magistrado de no prestarle ayuda. Al mismo tiempo, los diputados provinciales del ARI Verónica Benas, Antonio Riestra y Aldo Strada también presentaron dos pedidos de informes, uno dirigido al Poder Ejecutivo y otro a la Corte Suprema de Justicia, para esclarecer la actuación del juez del máximo tribunal provincial en este accidente. Mientras tanto, Spuler optó por el silencio y sus colaboradores negaron que el accidente haya ocurrido.
"Se nota que el hombre que me chocó no tiene corazón, porque ni siquiera se bajó del auto para preguntarme: ¿Te sentís bien?", denunció Flores. Su testimonio fue ratificado por un testigo y compañero de trabajo, Luis Camussi, quien reveló que "la actitud de Spuler fue de total pasividad, en ningún momento intentó colaborar".
Brignoni dijo que la sociedad tiene derecho a saber cuál fue realmente la actuación de Spuler. "Deseamos que esta conducta que se le atribuye al ministro de la Corte Suprema no sea cierta. Porque de comprobarse un comportamiento tan inadecuado estaríamos en presencia de un acto de abuso de posición y de abandono de persona, lo que considerando la investidura del magistrado agravaría aún más la falta de solidaridad y sobriedad de alguien que ostenta semejante cargo", expresó el legislador binnerista.
"En principio, esto determinaría la necesidad de una investigación del Tribunal de Etica, prevista en el artículo 14 del Código de Etica para Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, cuya presidencia no sabemos si aún ejerce el doctor Spuler, pero debería impulsarse el esclarecimiento de lo sucedido. Por motivos obvios, el propio doctor Spuler no debería participar de dicha investigación", agregó el legislador.
El pedido de informes solicita las actuaciones policiales y judiciales existentes sobre un presunto incidente, que habría sucedido el lunes 13 de febrero pasado, al mediodía, en la intersección de Salta y 9 de Julio, de la ciudad de Santa Fe, entre un automóvil marca Renault Megane, dominio EVS 309, y una bicicleta conducida por la señora Viviana Flores. También pide la identidad del titular del automóvil, así como la del conductor de ese día, del que deberá también indicarse cómo actuó ante el accidente. Brignoni también pidió que se informe si en la actualidad Spuler preside el Tribunal de Etica para jueces de la provincia.
En el mismo sentido, los diputados del ARI solicitaron informes no sólo al Ejecutivo sino también a la Corte Suprema. Benas consideró "adecuado recibir la información oficial sobre las actas que se labraron al momento del accidente y pedir informes médicos sobre el estado de la salud de la persona accidentada".
"Fundamentalmente -indicó la diputada-, nos deja dudas la conducta del doctor Spuler en relacióna la asistencia a la víctima del accidente. Por lo tanto, consideramos importante que se den todas las explicaciones del caso para que los santafesinos tengamos garantías de la actitud de todas las personas que administran justicia en nuestra provincia".
El documento firmado por los tres legisladores aristas expresa que "resulta imprescindible despejar cualquier duda al respecto en forma urgente, más allá de las responsabilidades que pudieran existir por el accidente en sí mismo. Si el auxilio a una víctima es un elemento esencial de la humanidad de cualquier persona, adquiere un carácter más relevante en el caso de un funcionario público involucrado formalmente con la administración de Justicia".
En el caso del pedido de informes del ARI, no sólo piden copia de las actuaciones policiales, sino también si existieran, de las realizadas de oficio por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia en ejercicio de sus funciones de superintendencia del Poder Judicial, ante las declaraciones realizadas en los medios de comunicación por la víctima del accidente que cuestionan gravemente la actitud asumida por Eduardo Spuler Freyre respecto a la desatención a su persona luego del accidente. Por lo mismo, los legisladores quieren una copia de los informes médicos realizados por los servicios de emergencia y hospitalarios que intervinieron en la atención de la víctima del accidente. Y también copia de las declaraciones oficiales realizadas por el ministro de la Corte al respecto. Pero hasta ahora, Spuler eligió el silencio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.