Viernes, 25 de junio de 2010 | Hoy
SANTA FE › DOS PEDIDOS DE INFORMES ANTE DECLARACIONES DEL TITULAR DEL ENAPRO
Diputados del PJ y el PPS pidieron la suspensión de la licitación del Puerto de la Música debido a las "contradicciones dentro del gobierno provincial" sobre los terrenos portuarios para la ejecución de la obra. El Senado votó en forma similar.
Por Lorena Panzerini
Las declaraciones a Rosario/12 del titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Pablo Ferrés, sobre la "pérdida" que significará para el puerto la construcción del Puerto de la Música, en el sector que tiene el 40 por ciento de la actividad portuaria, provocó ayer dos hechos políticos en la Legislatura provincial. Por un lado, los presidentes de los bloques de Diputados del Partido Justicialista y el Partido del Progreso Social pidieron la suspensión de la licitación del mega proyecto, que se abrió el domingo pasado, debido a las "contradicciones dentro del gobierno provincial" sobre los terrenos portuarios para la ejecución de la obra. Al mismo tiempo, la Cámara de Senadores aprobó por mayoría un pedido de informes ante las "declaraciones cruzadas entre Nación, provincia, Enapro y legisladores oficialistas". En las notas, los legisladores consultan al gobernador Hermes Binner sobre diversos interrogantes relacionados a la ejecución del Puerto de la Música.
Sendos pedidos de informes se enviaron al gobierno provincial el mismo día que el gobernador Binner pidió flexibilidad a la Secretaría de Vías Navegables de la Nación, luego que su titular Ricardo Luján no autorizara la semana pasada, la cesión de tierras para construir el mega proyecto, por tratarse de una iniciativa cultural y no portuaria.
Tras la insistencia de la provincia por iniciar los procesos de la obra, que comenzó con el llamado a licitación, muchas voces oficialistas salieron a defender la construcción del Puerto de la Música en los terrenos de Pellegrini y el río Paraná, menos una: el titular del Enapro, Pablo Ferrés, aseguró que en ese sector se produce el 40 por ciento de la actividad portuaria, y dijo que si bien "acompaña" a la provincia y no se opone a la obra, la cesión de esos terrenos significa "una pérdida" para el puerto de "gran poder multiplicador".
Desde Diputados, consideraron que "sería de buen tino suspender toda operación que involucre la puesta en marcha de la licitación para la construcción del Puerto de la Música", hasta tanto se aclaren una serie de puntos, como "el estado de tramitación para desafectar la zona portuaria para emplazar el Puerto de la Música; el estudio del Enapro acerca del costo que implicaría para el concesionario, el gobierno nacional o el gobierno provincial el relleno de terrenos a los efectos de reemplazar el área cedida para el emplazamiento de mega proyecto, dado que el puerto está perdiendo 360 metros de muelle y seis hectáreas y medias".
Sobre el proyecto "destinado a rellenar diversos sectores para reemplazar la pérdida, qué organismo se haría cargo de dicha inversión". También consultan sobre "el perjuicio que implicaría a la actividad portuaria local, la cantidad de carga que se perdería en esa terminal y la cantidad de puestos de trabajo que ello implicaría; si existe informe sobre la posibilidad de cancelar la actividad, en forma total o parcial de la obra".
Por último, plantean que "hasta tanto no se expida la autoridad portuaria nacional acerca de la presunta solicitud de cambio de destino de los terrenos en los que la provincia pretende emplazar el Puerto de la Música, se tendrían que suspender los plazos del proceso licitatorio".
El diputado del PPS, Oscar Urrutty, dijo a este diario que en la sesión de ayer "hubo preocupación tanto por la actividad portuaria, como por la posible pérdida de puestos de trabajo". Y aseguró que se intentará debatir la cancelación de la licitación de la obra en la sesión de la semana entrante.
En tanto, desde la Cámara de Senadores, Alberto Crosetti indicó que los argumentos de los legisladores para realizar el pedido de informes fue "en cuanto a lo técnico y en lo referente a la ubicación", donde se pretende construir el Puerto de la Música, "luego de las declaraciones de Ferrés, pretendemos buscar la posibilidad que estos entredichos entre la provincia y la Nación no generen un conflicto con el puerto". Crosetti apuntó: "No nos oponemos al Puerto de la Música, pero nos parece que hay otros lugares que pueden ser aprovechados para tal fin, sin la necesidad de invertir tanto dinero". En el comunicado enviado a los medios, los senadores se preguntan "si el Ministerio de la Producción realizó un estudio del impacto económico que representa la pérdida de actividad portuaria en la zona; los fundamentos por los cuales el Ejecutivo provincial decidió realizar la licitación pese a la negativa de la Nación; si se realizó una licitación o concurso para el proyecto arquitectónico, y si además se dio intervención a los colegios de arquitectos santafesinos". Pidieron además, la "evaluación del costo del reclamo que la futura adjudicataria podría interponer ante el Gobierno Provincial en el caso de que las actuales objeciones queden firmes y la obra no pueda realizarse; si es intención del Ejecutivo trasladar la totalidad del puerto rosarino o cerrarlo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.