Viernes, 25 de junio de 2010 | Hoy
SANTA FE › LA CáMARA DE DIPUTADOS APROBó LA BOLETA úNICA, SIN VOTOS DEL PJ
El presidente del bloque del Frente para la Victoria cuestionó que el nuevo sistema propone "una lista sábana más larga". Para su impulsor, el arista Pablo Javkin, favorecerá la transparencia y reducirá los costos electorales.
La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción ayer al proyecto de boleta única para las elecciones provinciales y municipales elaborado por el diputado del Frente Progresista Pablo Javkin. Después del fracaso de los intentos de consenso con los otros bloques legislativos, el único cambio que se introdujo en la norma fue la inclusión de un artículo que indica que el nuevo sistema se utilizará en las elecciones generales del año 2011 excepto en las primarias.
Javkin había aceptado hace 15 días un pedido del Partido Justicialista para diferir el tratamiento del tema, con la intención de llegar a un acuerdo que no pudo alcanzarse. "Tenemos serias objeciones y creemos que el sistema complicará más al elector", dijo Luis Rubeo, presidente del bloque del Frente para la Victoria, quien aseguró que la mayoría de sus pares justicialistas comparte la postura.
En cambio, el interbloque del oficialismo decidió avalar la iniciativa y esperar luego la decisión del Senado, donde el justicialismo tiene cómoda mayoría. Los jefes de bloque frentista, el socialista Raúl Lamberto y el radical Darío Boscarol, confirmaron la decisión política de avanzar, pese a las dificultades para obtener la sanción definitiva en la cámara alta, debido a la falta de acuerdo con el bloque mayoritario.
"Hacer convivir un sistema electoral para la provincia con otro nacional agravará el problema para la ciudadanía", señaló Rubeo, quien recordó que en el 2011 por el sistema de primarias tanto nacionales como provinciales habrá cuatro elecciones obligatorias. "Se habla de terminar con la lista sábana, y se hace una sábana más grande, dividida en cinco cuerpos", se quejó el kirchnerista.
El proyecto establece una boleta única para cada categoría de cargo electivo, en la que el elector marcará el voto de su opción en el cuarto oscuro. Entre las ventajas que mencionan los impulsores figura que se acabará el reparto de boletas, ya que sólo podrán utilizarse las que serán oficializadas y estarán en el cuarto oscuro. Otra ventaja es el menor gasto que esto significa para el Estado y para los partidos políticos.
El proyecto también dedica un capítulo a la unificación del padrón electoral, suprimiendo las mesas femeninas y masculinas y disponiendo que en cada circuito se constituirán mesas cada 350 electores agrupados por orden alfabético y sin distinción de sexos.
Para Javkin, entre las ventajas del proyecto está la disminución del gasto electoral, la imposibilidad de presentar listas colectoras, así como el freno que significa al robo de boletas, la mayor transparencia del comicio, al facilitar la fiscalización, la posibilidad que abre para el voto de no videntes, así como la facilidad que significa para el elector, ya que le permite identificar más fácil y rápidamente en qué tipo de elección vota y por qué partido y candidato. Para Javkin, la aprobación de este sistema permitirá cumplir con la demanda de terminar con las listas sábana, donde el elector no conoce a todos los candidatos que vota.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.