Viernes, 31 de marzo de 2006 | Hoy
Jorge Bortolozzi llegó al penal de Coronda tras la matanza del 11 de abril y ahora pasará a encabezar el Servicio Penitenciario en lugar de Fernando Rosúa que va a otra área.
El Ministerio de Gobierno se apresta a concretar cambios en su estructura: en los próximos días el interventor de la cárcel de Coronda Jorge Bortolozzi va ser ascendido a Director Provincial del Servicio Penitenciario, cuyo titular Fernando Rosúa debutará en la Secretaria de Seguridad Comunitaria que se dedicará a la prevención del delito. De igual modo se espera repetir la experiencia de Bortolozzi en Coronda, colocando a otro civil en el cargo. Los cambios tienen dos lecturas: el primero a Bortolozzi que tomó a su cargo el penal donde el 11 de abril de 2005 tuvo lugar la masacre de 14 internos y el paso al costado de quien era en ese momento el máximo responsable máximo de los penales provinciales, Fernando Rosúa.
La Dirección Provincial de Seguridad Comunitaria fue creada por Decreto 3469/05, depende de la Subsecretaría de Seguridad Pública y tiene competencia en todo el territorio provincial. Actúa en representación del Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, tiene por misión elaborar planes y promover la participación de la comunidad en actividades que procuren mejorar las funciones que despliega la policía, para prevenir la comisión de ilícitos penales y contravencionales.
La Dirección Provincial de Seguridad Comunitaria fue creada para
"canalizar el flujo de relaciones que planteen en materia de Seguridad los Municipios y Comunas de la Provincia; tendrá amplias facultades para planificar, coordinar acciones e intervenir en la ejecución de planes que desarrolle cualquier organismo estatal u organización no gubernamental en materia de seguridad comunitaria, igualmente, le compete registrar la creación y autorizar el funcionamiento de las Juntas de Seguridad Comunitaria, ejercer su control y cancelar en casos justificados, su autorización para funcionar".
Lo que podría ocurrir es que Fernando Rosúa ocupe la titularidad de la misma o bien la misma sea elevada a la categoría de Subsecretaria para funcionar. Pero será este el lugar que ocupara el saliente Director del Servicio Penitenciario.
A regañadientes el Ministro Coordinador Rubén Michlig, reconoció que "en los próximos días se conocerán algunos cambios en el área del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia". Si bien se encargó de aclarar que las modificaciones no atañen a funcionarios, sino a la estructura de la cartera. "Se está pensando en un cambio pero no de nombres, sino de estructura", confesó.
Sin dar más detalles, Michlig informó que se tratará de la creación de una nueva área sobre la que ya se venía trabajando que "posibilitará la aparición de nuevos funcionarios dentro de la estructura del Ministerio".
El propio ministro de Gobierno Roberto Rosúa había señalado que "una de las formas concretas de materializar esa política de Seguridad Comunitaria que consiste en establecer básicamente que los problemas de seguridad son de tal magnitud que exceden el ámbito meramente policial y solo podrán tener vías de solución en tanto participe la Comunidad en la identificación de los problemas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.