rosario

Jueves, 6 de octubre de 2005

SANTA FE › HABLA EL FUNCIONARIO ECHADO

"No me gusta la música nazi"

El ex funcionario provincial despedido por el gobernador aceptó hablar con este diario. "No soy lo que dicen que soy, ni siquiera me gusta esa música nazi", dijo el militar que admitió que tenía en su oficina un CD armado de marchas militares del Tercer Reich.

 Por José Maggi

"No soy nazi, nunca fui xenófobo, nunca tuve un actitud racista, soy católico práctico y mi familia es de práctica católica y participa en grupos de oración. No hablo alemán y lo único que hice durante mi gestión es ser respetuoso con las instituciones con las que trabajé". De este modo se defendió ayer ante Rosario/12 Alberto Bergallo, teniente coronel retirado que fue despedido por el gobernador Jorge Obeid como Director Provincial de Entes Comunitarios tras ser denunciado por distribuir un CD con marchas del Tercer Reich.

En la entrevista con este diario Bergallo confesó: "A fines de 2003 llevé a mi oficina un CD armado de marchas militares del Tercer Reich". Pero asegura que optó por "regalarle" a sus compañeros "por una cuestión personal algo muy sentido para mí que era copias de otro CD con marchas militares argentinas". "Pero ese CD con marchas alemanas no podía escucharlo en mi computadora que estuvo rota durante un tiempo hasta que la arreglé. Entonces lo escuché en mi despacho y una abogada que era mi colaboradora, me dijo que le gustó la instrumentación, y me ofrecí hacerle una copia. Esa es la única vez que ese CD salió con mi consentimiento de mi oficina", narró. Reconoció que "hace dos meses otro empleado del Ministro me pidió una copia del CD, nunca supe más nada del tema hasta el lunes 26 de setiembre con la denuncia que salió por LT 10".

Bergallo asegura que le pidió a sus superiores que "me investiguen por este tema porque no quiero que me cuelguen el sambenito de nazi", pero que de igual modo decidieron separarlo del cargo.

--¿Su formación militar lo llevó a tener interés por la cultura nazi?

--No por la cultura sino por la parte militar. Cuando estudiábamos y especialmente la Caballería Blindada, me interesé por las batallas de alemanes y rusos, así como de alemanes y aliados pero en la parte militar. Nunca tuve un sentimiento nazi, aparte me parece una aberración. Aunque creo en la separación del ejército alemán con las fuerzas SS que venían atrás.

--Pero curiosamente la tapa del CD que usted regaló tiene la imagen de un oficial de las SS.

--No me pregunte por ese CD porque es trucho, yo no lo armé. Para ser nazi hay que tener una conducta nazi y manifestar una voluntad de ser nazi.

--No se arrepiente de haber tenido esa música en su despacho y de haberla regalado.

--Creo que es una cuestión privada, de gustos. Pero no soy lo que dicen que soy, y lo puedo demostrar. Ni siquiera me gusta esa música nazi. Si me gustara podría tener música de Wagner y no la tengo. Si fuera nazi me gustaría tener Mi Lucha y no la tengo, y no lo he leído. Soy militar pero no nazi. Sí acepto que los militares tengamos una cultura prusiana, pero no significa que seamos nazi. Pero lo que quiero decir es que no me pueden armar una causa sobre todo cuando no tengo derecho a defensa.

--¿Por qué dice que le armaron esta causa?

--Porque este CD era privado. Yo no lo difundí, es algo que me pidieron.

--¿Como obtuvo ese CD?

--Lo compré en Buenos Aires, en un puesto donde pasé y me llamó la atención. Yo acepto el error como le dije al ministro de haberlo sacado de mi fuero privado y llevado a una oficina pública. Lo que no acepto es que quieran meterme en una causa de racismo y xenofobia. Es más tengo pocos, grandes pero nobles amigos judíos con quienes comparto mi vida social. Y los llamé para preguntarles si estaban ofendidos. Por eso le pedí a las autoridades de la DAIA que me reciban, quiero limpiar mi nombre por mi familia.

--¿Qué piensa de Adolfo Hitler?

--Creo que fue un hombre de esa época, que creía a lo mejor que a través de un procedimiento, de una forma, podía ser superador... Pero que la metodología empleada por él para poder tener una raza superior era totalmente aberrante y contradictoria con lo que cualquier persona humana puede pensar.

--¿En qué destino estuvo durante a dictadura?

--Básicamente en el litoral. En es época era capitán y después teniente primero de un regimiento del interior.

--¿Qué opina de lo ocurrido durante la dictadura?

--No voy a contestar esa pregunta.

Compartir: 

Twitter

Alberto Bergallo, ex Director Provincial de Entes Comunitarios.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.