Jueves, 6 de octubre de 2005 | Hoy
PSICOLOGíA › LA TEORIA Y EL PSICOANALISIS
Por Patricia Cuestas
A partir de una serie de artículos que surgieron luego de la aparición del famoso Livre noir de la psychanalyse (1) que nos menciona como segundo país en el mundo (luego de Francia) en el que esta práctica tiene "aún" vigencia; veo conveniente hacer algunas observaciones de orden práctico para evitar las confusiones que este tipo de noticias pueden producir en un público, que no tiene porqué estar al tanto de las tesis a las cuales el Psicoanálisis se vio enfrentado desde sus orígenes.
En primer lugar es necesario aclarar quiénes son los que confrontan su práctica con las freudianas y/o lacanianas. Se trata de diversos especialistas en Terapias Cognitivas Comportamentales (TCC) cuyos argumentos -siempre los mismos-, no han permitido una nueva construcción teórica superadora de las tesis vigentes, lo que ya es lamentable. En la mayoría de los argumentos se trata siempre de la vieja cuestión de la validez científica y de la dificultad de medición.
Ahora bien, respecto de esto sería interesante que nos preguntemos entre otras muchas cuestiones. Primero: Si evaluar con métodos científicos los problemas psíquicos es válido y, segundo: Si no sería más pertinente que este tipo de medición se exigiera rigurosamente en los casos en los que sí es necesario, como cuando se administran psicotrópicos. Sabemos que no siempre es el caso ya que vemos florecer la distribución de medicamentos por parte de profesionales que no realizan el más mínimo control científico o el expendio libre de los mismos.
Otra pregunta que podemos hacernos es si la Ciencia ha demostrado que puede librarnos de los problemas por los cuales se acude al psicoanalista, si pueden tratarse los desencuentros de pareja o las secuelas de determinados traumas, o resolver los duelos, o resguardar la memoria con métodos científicos que fundamentalmente pretenden obviar la filiación.
Tal vez estas preguntas puedan estimular un debate que por el momento está faltando y en cuyo lugar se multiplican los alegatos y las denuncias de una y otra parte, pero sin llegar aún a conclusiones o síntesis que puedan dar una perspectiva superadora de la cuestión.
*Analista miembro de la Association lacanienne internationale.
(1).El libro negro del psicoanálisis.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.