rosario

Jueves, 6 de octubre de 2005

CIUDAD

La justicia le dijo no a los amparos de los taxis

La jueza entendió que no había razón para admitir la demanda mediante la cual los taxistas quisieron evitar las nuevas disposiciones de la municipalidad que los obliga a abonarse a un sistema de radio y a circular 16 horas diarias.

La Justicia rechazó los recursos de amparo presentados por un grupo de titulares de licencias de taxistas para evitar abonarse a un sistema de radiollamada y circular como mínimo 16 horas. La jueza que resolvió no admitir la demanda entendió que las ordenanzas sancionadas por el Concejo Municipal y promulgadas por el intendente Miguel Lifschitz no fueron actos arbitrarios ni contenian vicios causales de nulidad como alegaron los tacheros. A dos semanas de haberse implementado la nueva tarifa, la demanda de viajes bajó un 30 por ciento, según un relevamiento efectuado por la Asociación de Taxistas Independientes.

En total fueron más de 500 los recursos de amparo que ingresaron a los Tribunales provinciales de Rosario, representando a menos del 20 por ciento de la flota total de unidades que circulan por la ciudad. Este grupo de taxistas intentó frenar la implementación de las ordenanzas 7889 y 7890 que exigen circular como mínimo 16 horas por día y obligan a todas las unidades a incorporarse a un sistema de radiollamada.

En su resolución la jueza María de los Milagros Lotti (Civil y Comercial de la 14º Nominación) sostuvo que las ordenanzas impugnadas "cumplen al menos prima facie con los requisitos esenciales de validez del acto administrativo". Al respecto, la magistrada dijo no advertir "la existencia de vicio alguno que invaliden" las normas.

Para Lotti las ordenanzas y sus promulgaciones fueron actos administrativos efectuados por el Concejo y el intendente en cumplimiento de las atribuciones que les asigna la Ley Orgánica de Municipalidades. "De la decisión no surge, manifiesta, evidente o palpable arbitrariedad. Muy por el contrario, en esta instancia se encuentra justificado plenamente el actuar municipal en virtud de las atribuciones legalmente conferidas que propenden a la tutela del interés general", señaló la jueza.

A los taxistas que presentaron la demanda les queda sólo la vía contencioso administrativa. De no prosperar ese planteo deberán resignarse a acatar los plazos estipulados en las ordenanzas (90 días para las horas mínimas de circulación y 120 para abonarse al sistema de radiollamada).

Mientras tanto, en la Secretaría de Servicios Públicos confirmaron a Rosario/12 que continuarán recibiendo a las distintas cámaras del sector para escuchar sus recomendaciones de cara a la elaboración de la reglamentación de las normas antes mencionadas.

Desde una de las cámaras, la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI), su presidente Mario Cesca confirmó a este diario que desde que rige el nuevo cuadro tarifario, un 25 por ciento más caro, la demanda de pasajeros cayó un 30 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Una cuarta parte de la flota presentó unos 500 amparos. El aumento de tarifa redujo la demanda un 30 por ciento.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.