Martes, 6 de junio de 2006 | Hoy
SANTA FE › REPUDIAN QUE INVESTIGUE EL TERRORISMO DE ESTADO
La investigación del terrorismo de estado en Santa Fe en la que están detenidos los más altos jefes militares de la dictadura, entre ellos los coroneles Juan Orlando Rolón y Domingo Manuel Marcellini quedó a cargo de un conjuez, el abogado santafesino Carlos Lassaga Iturraspe, quien después del Juicio a las Juntas firmó una solicitada en solidaridad con el ex dictador Jorge Rafael Videla y hace siete años declaró como testigo del ex juez federal Víctor Brusa en el jury de enjuiciamiento que lo destituyó como magistrado. Brusa es otro de los detenidos en la causa. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituyó como querellante en el proceso y anunció que recusará a Lassaga Iturraspe, si este no se aparta. "Esto es inaudito. Si no tiene ética para excusarse, que es lo que debería hacer, habrá que recusarlo y eso es lo que vamos a hacer. Es lo que corresponde", afirmó el secretario de Derechos Humanos provincial Domingo Pochettino, al anticipar el próximo paso de su colega nacional Eduardo Luis Duhalde. Lassaga Iturraspe fue designado entre los abogados santafesinos que integran la lista de conjueces en un sorteo que se realizó en la Cámara Federal de Rosario, el viernes último. Ayer, el abogado aceptó el cargo. Pero informó a las partes que firmó la solicitada a favor de Videla "en 1986 o 1987" dijo y que declaró como testigo de Brusa en el jury de enjuiciamiento, en 1999. Después del desplazamiento de Rodríguez, se excusaron de intervenir dos subrogantes, el juez federal Nº 2, Francisco Miño por su vínculo con Brusa y el primer conjuez sorteado, el abogado Ricardo Prono, quien alegó un problema de salud.
Ayer, a través de la Secretaría Penal del Juzgado, Lassaga Iturraspe notificó al fiscal, los querellantes y los abogados defensores que había "aceptado el cargo para el cual ha sido sorteado", pero puso "en conocimiento de las partes los siguientes hechos":
1) "En la oportunidad del juzgamiento de Víctor Brusa ante el Consejo de la Magistratura, fui ofrecido como testigo de la defensa. Y en tal carácter, cumpliendo con la carga pública que ello implica, declaré sobre los hechos de mi conocimiento".
2) "En el año 1986 o 1987 sin recordar con precisión la fecha exacta firmé una solicitada que se publicó en el diario La Nación en solidaridad con el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla" (sic). Y agregó: Sin perjuicio de ello, y convencido de que ninguna de las circunstancias mencionadas me impedirán desempeñar de un modo imparcial y moral la función y a fin de evitar posteriores cuestionamientos, dispongo que se haga saber de las mismas a las partes para que, en el término de los plazos que indica la ley, se me hagan las observaciones pertinentes".
Uno de los primeros en salir al cruce fue el secretario de Derechos Humanos, Domingo Pochettino, quien ya advirtió sobre el fallo de la Cámara Federal de Rosario que apartó a Rodríguez. "Tengo miedo que caiga todo y las consecuencias pueden ser catastróficas", dijo la semana pasada. Ayer, agregó: "Ya había expresado mi preocupación por el futuro de la causa. Y ahora me parece que el cariz que ha tomado esto confirma lo que yo decía. Esto es inaudito", afirmó.
Pochettino dijo que Lassaga Iturraspe no puede investigar el terrorismo de estado en Santa Fe por las mismas razones que él notificó a las partes. "Si fue ofrecido como testigo a favor de Brusa y esta causa es 'Brusa y otros' y firmó una solicitada de apoyo a Videla en 1986 u 1987, cuando el dictador ya había sido juzgado y condenado en el juicio a las Juntas y era un reo. Y si no tiene ética para excusarse que es lo que debería hacer, bueno, habrá que recusarlo. Es lo que vamos a hacer y es lo que corresponde", agregó.
-¿Usted sostiene que el doctor Lassaga Iturraspe no debió aceptar el cargo?-, insistió un colega de LT 10.
-Me parece que no. Si ofició como testigo en un jury de enjuiciamiento a favor de una persona que hoy está imputada en la causa no puede intervenir. Eso es elemental.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.