Jueves, 15 de junio de 2006 | Hoy
SANTA FE › LA CAUSA POR TERRORISMO DE ESTADO VOLVIO A MANOS DE RODRÍGUEZ
La causa por terrorismo de Estado en Santa Fe tuvo ayer más de una sorpresa. Volvió a manos del juez que había apartado la Cámara federal. Se excusó el abogado solidario con Videla.
El ping pong judicial en la investigación del terrorismo de estado en Santa Fe tuvo ayer varias sorpresas. La causa volvió a manos del juez federal Reinaldo Rodríguez, después de que éste se notificara que el fallo de la Cámara Federal de Rosario que lo había apartado del proceso no está firme porque el fiscal general Claudio Palacín apeló ante la Cámara Nacional de Casación Penal en un recurso que puede terminar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La actitud de Rodríguez de avocarse nuevamente a la causa terminó con el culebrón de la semana que la había dejado en manos de un conjuez que se solidarizó con Videla, el abogado Carlos Lassaga Iturraspe, a pesar de que éste había cambiado de idea en las últimas horas y se inhibió de continuar en el expediente por "demasiada violencia moral", al extremo que ya se había sorteado otro conjuez para reemplazarlo, el abogado Aldo Regalli, que ni siquiera llegó a asumir el cargo. Al final del día, Rodríguez anunció cuáles serán sus próximos pasos: continuar con la ronda de indagatorias que había interrumpido el fallo de la Cámara Federal de Rosario. Imputar el supuesto delito de "asociación ilícita" a todos los detenidos, entre ellos el ex jefe del Area 212, coronel Juan Orlando Rolón; el ex jefe del Destacamento de Inteligencia 122, coronel Domingo Manuel Marcellini y el ex juez federal Víctor Brusa. Y elevar parte de la causa a juicio oral y público.
El propio Rodríguez relató ayer los vaivenes de una investigación que se inició hace ocho años en España, en el Juzgado de Baltasar Garzón, pero que en los últimos cuatro en Santa Fe, acumuló 17 cuerpos, 3.400 fojas y cuarenta incidente. "Yo fui apartado de la causa por la Cámara Federal de Rosario hace dos semanas, pero el fiscal general Palacín apeló ante la Cámara Nacional de Casación, así que el fallo no está firme. Por lo tanto, entendí que debía avocarme nuevamente a la causa y es lo que hice. Notifiqué al fiscal (Eduardo Grioglio) y en las próximas horas se anoticiarán las partes", comentó Rodríguez en una ronda rueda de prensa.
-¿Esto significa que ahora la Cámara de Casación resolverá si usted sigue siendo el juez de la causa? le preguntaron.
-Efectivamente contestó el magistrado. Con lo cual desde ya se puede especular que el recurso de apelación y el debate jurídico sobre el futuro de Rodríguez en la causa puede terminar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y dentro de algunos años. "Y mientras tanto, usted sigue investigando", planteó otro colega de LT10. Exactamente, la instrucción de la causa seguirá a mi cargo.
-Entonces, ¿cuáles serán sus próximos pasos?
-En principio, voy a seguir con los llamados a indagatorias que me pidió el fiscal (Grioglio) vinculados con esta cuestión que ha generado tantas dificultades, que es la asociación ilícita explicó Rodríguez.
-¿A quiénes va a citar a indagatoria?
-A algunos ya los cité, pero todavía no fueron notificados. Voy a ampliar las indagatorias respecto a ellos. Por otro lado, vamos elevar parte de la causa a juicio oral y público, en aquellos casos que la Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento de los imputados por los supuestos delitos de tormento, torturas y privación ilegal de la libertad agravada. Es una forma de seguir adelante con la causa, porque la asociación ilícita es autónoma (y se podría seguir investigando por carril separado).
-En los últimos días, los querellantes expresaron su preocupación por las dilaciones en la causa.
-Yo no puedo hacer futurología. Es una causa muy extensa, tiene 17 cuerpos, 40 incidentes, son muchos los involucrados, hay muchos defensores, hay querellantes, está el propio fiscal. Es muy difícil saber qué pasará en el futuro, sobre todo dentro de las posibilidades que tenemos en nuestro ordenamiento jurídico, con una instrucción escrita y la cantidad de elementos que se van agregando, por ejemplo, esta es una causa que se presentan entre tres y cinco escritos por día.
A lo largo de estos años de investigación, ¿sufrió presiones? No, de ninguna naturaleza. (Las amenazas) son dominio público: luego de dictar el procesamiento de los involucrados dejaron frente a la emisora LT10 un féretro con restos humanos y otras cuestiones, pero que no vale la pena mencionar. Yo siempre he dicho que actúo con total objetividad e imparcialidad, aplicando la Constitución nacional y los tratados incorporados en la reforma de 1994 y las leyes que en consecuencia se dicten. Así que estoy muy tranquilo. Siento que estoy haciendo las cosas como corresponden, actuando conforme a derecho concluyó el magistrado.© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.