Jueves, 24 de abril de 2014 | Hoy
SANTA FE › LAMBERTO PIDIó REFORZAR LA POLICíA CON 2.200 CADETES Y 3000 RETIRADOS
El ministro se fue ayer de la Legislatura sin el "compromiso" de los senadores de que aprobarán una reforma legislativa a la ley de emergencia en seguridad. "No vamos a sacar ninguna ley de apuro", dijo el senador peronista Traferri.
Desde Santa Fe
El ministro Raúl Lamberto no logró convencer ayer a los senadores del PJ para que voten hoy sobre tablas una reforma legislativa a la ley de emergencia en seguridad que le permitirían reforzar la Policía a fines de 2014 y principios de 2015- con unos 2.200 cadetes del primer año y una cantidad de suboficiales retirados que no precisó, aunque serían 3.000 los que estarían en condiciones de volver al servicio activo. "No vamos a sacar ninguna ley de apuro porque tenemos más dudas que certezas", dijo el presidente de la comisión de Seguridad, Armandro Traferri después de escuchar el informe del ministro. Y anticipó que los proyectos del gobernador Antonio Bonfatti serán analizados con "serenidad" en la Cámara, lo que significa que el trámite seguirá en el período ordinario, después del 1 de mayo. Lamberto se fue de la Legislatura sin el "compromiso" de los senadores de que aprobarán las propuestas de la Casa Gris.
La reunión se realizó al mediodía en el despacho del vicegobernador Jorge Henn. Los mensajes 4223 y 4224 de Bonfatti proponen reforzar la Policía con aspirantes de primer año (que ingresarán con el grado de suboficial y "en comisión") y efectivos retirados que acepten volver a la actividad.
Lamberto dijo que la idea es asignar los cadetes a la custodia de "puntos fijos" (como llamó a guardias en edificios públicos, hospitales, escuelas y vigilancias por orden judicial) para que los efectivos que cumplen esa tarea puedan reforzar el plantel "operativo y de patrullaje". "Necesitamos más personal para liberar esos puntos fijos y que el personal con más experiencia salga a la calle. Sólo en la ciudad de Santa Fe hay más de 500 puntos fijos", argumentó.
Los senadores del PJ escucharon al ministro, pero después plantearon sus interrogantes sobre los dos proyectos, sobre todo el que propone incorporar policías sin formación. "Tenemos más dudas que certezas, así que no vamos a sacar nada de apuro", dijo uno de los consultados por Rosario/12.
Traferri aceptó que es necesario incorporar más policías. "Lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo, que la fuerza tiene la misma cantidad de efectivos desde 1991", dijo. Pero cuestionó el método Lamberto. "Vamos a sacar cadetes de policía a la calle sin los conocimientos necesarios? Y los retirados van a querer volver con este sistema (penal)? Después de seis años de gobierno y un aumento de la violencia y de la tasa de delitos, nos vienen a decir ahora que necesitan más policías? Por qué no lo hicieron antes?", se preguntó. "La crisis de inseguridad no se dio de la noche a la mañana, es un proceso que se agudizó en los últimos años. Por lo tanto, es necesario evaluar estos proyectos con detenimiento en las comisiones".
No obstante, Lamberto agradeció a los legisladores su interés en "un tema altamente conflictivo como es la seguridad" y valoró la ley de emergencia que sancionó la Legislatura el año pasado porque "ha posibilitado dijo muchas de las transformaciones que se llevan adelante".
-Se va con algún compromiso de los legisladores? -le preguntaron.
No. Los proyectos serán debatidos en el marco de los bloques y de las comisiones. Por supuesto, quedamos a disposición de la Cámara para responder todos los informes que nos soliciten. Lo que sí pedimos es una definición sobre el tema porque en los próximos días comienza el ciclo 20142015 en el Instituto de Seguridad Pública (Isep) respondió.
-Planteó una urgencia?
-Es necesaria una definición. La provincia necesita más personal policial, es un reclamo de las autoridades locales y necesitamos un instrumento que nos permita incidir en esta balanza, entre retiros e incorporaciones, para tener más cantidad de policías explicó.
Después se lo consultó sobre la cantidad de policías retirados que estarían en condiciones de volver al servicio activo, si aceptan la convocatoria. Lamberto habló de 5.000 personas: 3.300 suboficiales y unos 2.000 oficiales: "Nosotros pensamos en suboficiales que tienen experiencia".
-Y cuántos cadetes piensa sumar al servicio activo?
-Unos 1.100 que ingresarían este año, más los que se inscriban en la Policía Comunitaria que estimamos que serán otros 1.100. O sea, podríamos contar para las ciudades con más situaciones de conflicto, Rosario y Santa Fe, con unos 2.200 cadetes, a fines de 2014 y principios de 2015 -concluyó el ministro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.