Jueves, 24 de abril de 2014 | Hoy
CIUDAD › PROPONEN FIJAR UN TOPE AL AUMENTO DE LAS COCHERAS
La carrera de tarifas que corren las cocheras rosarinas está en la mira del Concejo, donde dos bloques ya preparan iniciativas tendientes a ponerle coto a la voracidad privada sobre un servicio público. Es que el valor hora del estacionamiento en las playas del centro creció más del 350 por ciento en los últimos cuatro años. La radical María Eugenia Schmuck quiere que el municipio le ponga tope a tales aumentos y regule los precios por hora y mensual de los garajes, de manera que allí el valor hora no exceda el costo de dos horas de estacionamiento medido. Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social, pide que la Universidad determine un marco de regulación de tarifas para el sector.
"Ni la inflación ni la configuración del propio mercado de las cocheras privadas justifican una variación tan desmedida de precios. Además, frente a un parque automotor que aumentó considerablemente, la cantidad de cocheras también creció alrededor del 120% en los últimos 13 años", señaló Schmuck.
Desde 2009 hasta febrero, las tarifas crecieron entre un 345% y un 380% en el área central. Incluso, el aumento que el sector aplicó sólo desde octubre de 2013 hasta hoy oscila entre 17 y 35%. "Una cochera que en 2009 cobraba 6 pesos la hora, hoy cobra 23 pesos por el mismo período. Ha sido un proceso de aumentos constante, desmedido y arbitrario", señaló Schmuck.
Su propuesta apunta a que el valor de la hora de estacionamiento no supere la tarifa de dos horas de estacionamiento medido. Según esta premisa, una cochera situada en el microcentro debería cobrar $14,60 por hora, y no $23 como lo hacen varias. También quiere que la Municipalidad regule el precio que los garajes cobran por mes, que actualmente se ubican entre los 700 y los 1.200 pesos.
Schmuck recordó que existe una ordenanza sancionada en 1996 que encomienda al Ejecutivo municipal a elaborar una metodología para fijar tarifa y precios máximos. "Pero nada se hizo al respecto en casi 20 años, por eso presentamos esta propuesta, para que se debata en el Concejo y permita regular estos costos", explicó.
Con el mismo objetivo, pero por distinta cuerda, el concejal Cavallero se reunió con el rector de la UNR, Darío Maiorana, en calidad de presidente de la comisión de Obras Públicas del Concejo. Se propone firmar un convenio para que desde la Facultad de Derecho se estudie si la Municipalidad tiene competencia para regular los precios que hasta ahora ponen a libre albedrío los dueños de cocheras privadas. "Si las tarifas deben regularse bajo normativas nacionales o provinciales, elevaremos la situación ante los legisladores que correspondan para que ellos modifiquen las leyes y se pueda poner así un freno al aumento permanente y excesivo de las playas de estacionamiento, que las hace cada vez más prohibitivas para los usuarios", afirmó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.