Jueves, 14 de agosto de 2014 | Hoy
SANTA FE › FREYRE SE REUNIó CON LOS SENADORES Y DIPUTADOS DEL JUSTICIALISMO
El presidente del PJ santafesino adelantó que dentro de "quince o treinta días" se convocará "a todos los referentes y sectores internos, sin exclusiones", como lo pidió Reutemann. La idea es acordar una agenda con temas estratégicos.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El "acto de grandeza" que les pidió Carlos Reutemann a sus compañeros para "unir al peronismo" y volver a la Casa Gris en 2015 tuvo ayer su resonancia en la Legislatura. El presidente del PJ, José Luis Freyre, acordó con los senadores y diputados de su partido, entre ellos el presidente de la Cámara baja, Luis Rubeo, el inminente llamado a una "mesa de unidad" para contener "a todos los referentes y sectores internos, sin exclusiones", dijo Freyre. Y anunció que la convocatoria se concretará "dentro de quince o treinta días" porque ya "hay muchas conversaciones formales e informales entre los dirigentes" del PJ que maduraron las coincidencias. "No queremos que nadie quede afuera, así que vamos a convocar a todos los peronistas, sin excluidos", insistió. El mecanismo de diálogo pretende definir "una agenda política de la provincia" y consensuar una "estrategia electoral del peronismo santafesino".
La cumbre se realizó después del mediodía en el Senado. Arrancó con Freyre y los senadores y después se sumaron los diputados, entre ellos Rubeo, que antes había compartido una actividad pública con el diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez, a la que siguió un diálogo privado, en su despacho.
Los senadores y diputados del PJ ya habían coincidido en la necesidad de reconstruir "la unidad del peronismo" para no volver a salir terceros en 2015 como sucedió en 2011 y hasta acordaron un documento con esos puntos de coincidencias que publicó Rosario/12. Pero la movida se potenció el viernes por la decisión de Reutemann de apartarse de la campaña de Sergio Massa en Rosario para no dividir a su partido. Lole dijo que era "un soldado de la reconstrucción del peronismo de Santa Fe en la idea de encontrar la unidad", sugirió "abandonar las apetencias personales" y "las viejas rencillas" internas para "priorizar el interés general" y "grupal" del PJ. Y pidió "un acto de grandeza de todos los dirigentes peronistas para que se sienten alrededor de una mesa a armar la unidad y una estrategia para ganar las elecciones en 2015".
La primera repercusión se conoció ayer. Freyre se reunió con los senadores y diputados del PJ y adelantó que dentro de "quince o treinta días" se convocará a la mesa de unidad que pidió Reutemann. "Estamos trabajando en el armado de esa mesa de unidad que nos propusimos en los últimos meses", dijo el presidente del PJ. "La idea es acordar una agenda política de temas estratégicos de la provincia y proponer soluciones a los problemas de los santafesinos. Estamos trabajando intensamente en eso".
-Reutemann dijo que participar en esa mesa de unidad del peronismo sería un "acto de grandeza" Qué piensa? -le planteó este diario.
-Vamos a convocar a esa mesa de unidad -contestó Freyre. Y después adelantó que la convocatoria será "dentro de quince o treinta días". "Ya hay acuerdo de todos los dirigentes y militantes de sentarnos a una mesa a debatir las distintas estrategias para colaborar en la solución de los problemas de los santafesinos. De hecho, hay muchas conversaciones formales e informales entre distintos dirigentes que son previas a esa mesa. Nosotros desde el partido vamos a convocar a todos, sin exclusiones", agregó.
-Entonces, coincide con Reutemann?
-Coincidimos. Yo coincido personalmente en que tiene que haber una mesa de unidad, que tiene que debatirse. Muchos de nosotros respaldamos el proyecto nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero también creemos que en la provincia tiene que darse un debate sobre la estrategia del peronismo santafesino, que tiene su identidad y particularidades. Tenemos que sentarnos cara a cara a debatir porque el peronismo tiene la enorme responsabilidad aportar propuestas a problemáticas que no solucionan en la provincia -respondió Freyre.
-Los favorece que las elecciones provinciales se realicen antes que las nacionales?
-Favorece ese escenario. Está bueno, porque permite a los santafesinos, debatir y escuchar propuestas sobre los temas de los santafesinos.
-El Frente Renovador va a ser convocado?
-Si se considera parte del justicialismo tendrá que estar. Queremos que los que se sientan peronistas se puedan sentar a dar su opinión y su punto de vista sobre cómo creen que estamos en la provincia, hacia dónde deberíamos ir y definir una estrategia de agenda política común, cada uno con su diversidad y sus diferencias -concluyó Freyre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.