rosario

Jueves, 14 de agosto de 2014

CIUDAD › IMPLEMENTACIóN DEL MEDIO BOLETO UNIVERSITARIO

Ingresó en zona de definiciones

La implementación del medio boleto universitario ingresó en zona de definiciones. Los ediles que integran la mesa de trabajo que establecerá los requisitos para acceder a la franquicia retomarán el debate hoy a las 8.30, tras decidir suspender ayer la continuidad del cuarto intermedio del pasado lunes con la premisa de llegar a un consenso de último momento, teniendo en cuenta que los plazos referidos en la ordenanza para que se vote en el recinto están vencidos. La iniciativa del Bloque Radical, incorporada al aprobarse el último incremento del boleto, encontró siempre resistencias en el oficialismo respecto a los topes en el ingreso familiar y a la cantidad de cuadras de distancia. Hasta ayer, las diferencias se mantenían, a pesar que el oficialismo presentó una nueva propuesta para elevar el tope. "Mañana (por hoy) se tiene que votar, no hay más margen. Esperemos llegar a un acuerdo y si no iremos a dos despachos", adelantó la concejala radical María Eugenia Schmuck.

Si bien la mesa de trabajo contaba con 120 días para implementar los requisitos desde que se aprobó la ordenanza el pasado 4 de abril, las diferencias respecto a los ingresos familiares para que los estudiantes universitarios y terciarios tengan acceso al beneficio fueron la principal causa de la demora en arribar a un consenso.

Con los plazos vencidos la semana pasada, ya no quedó más margen para la discusión y la última reunión se pasó para hoy. Esto motivó que las negociaciones continuaran ayer luego que el oficialismo planteara como tope en los ingresos familiares el salario vital y móvil de tres personas. Durante el debate, el socialismo no se movía del tope que otorga la UNR para las becas que dispone la Nación, alrededor de 4400 pesos, mientras los autores de la iniciativa pretendían tres sueldos de un empleado de comercio, unos 30 mil pesos, criterio que se utiliza para el medio boleto secundario.

Con la nueva propuesta acercada por el oficialismo, el tope para los ingresos familiares se establecería en 14.400 pesos. El Bloque Radical estaría de acuerdo pero pretenden agregarle un salario más para familias de cuatro personas, elevando el tope a 18 mil pesos. "No estamos tan lejos", dijo a Rosario/12 la concejala Schmuck.

Según un informe que elaboraron los autores de la iniciativa, si el requisito académico es el de tener dos materias al año aprobadas y sin establecer restricciones de salarios, el universo de beneficiarios en la UNR es de 28 mil estudiantes, de los cuales la mitad utiliza el transporte urbano. Con la restricción salarial que propone el oficialismo accederían a la franquicia entre ocho y nueve mil estudiantes.

También se plantean diferencias sobre las cantidad de cuadras de distancia entre el domicilio del estudiante y su institución educativa. Mientras el Bloque Radical propone 12, el oficialismo quiere que sean 20.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.