Viernes, 4 de agosto de 2006 | Hoy
SANTA FE › EL ARI Y SU PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL
El bloque de diputados provinciales del ARI postergó hasta la semana próxima la presentación de un proyecto de reforma de la Constitución de Santa Fe que plantea, entre otras cosas, el retorno al sistema unicameral y abolir la mayoría automática en la Legislatura que le permitió a los gobernadores del PJ que se sucedieron en los últimos 25 años un tránsito sin sobresaltos políticos en la Casa Gris, más allá de los sobresaltos de la interna partidaria. "Vamos a proponer una reforma total", dijo una legisladora del partido de Elisa Carrió.
El proyecto había generado cierta expectativa porque se iba a formalizar este jueves en la Cámara de Diputados, pero la presentación fue postergada para la semana entrante. Entre otras cosas, propone reconocer las autonomías municipales y un modelo judicial democrático, horizontal, pluralista y con distribución orgánica. "Proponemos una reforma total, estructural de nuestra Carta Magna cuya última reforma data del año 1962. No se trata de poner parches, sino de discutir lo verdaderamente importante", indicó la diputada Alicia Gutiérrez. La iniciativa desatará un debate a varias puntas, a partir que plantea el regreso de la provincia al sistema unicameral: desaparece el Senado y sólo quedaría la Cámara de Diputados, con la misma cantidad de integrantes: 50 diputados elegidos directamente por el pueblo de la provincia antes para un mandato de cuatro años, como ahora. Pero la representación será proporcional, con lo cual se fulmina la mayoría automática que hoy garantiza 28 diputados al partido que gana las elecciones aunque sea por un voto y cede sólo 22 bancas a la oposición.
En lo que hace al Poder Judicial, el proyecto sostiene "un modelo democrático contemporáneo, pluralista y con distribución orgánica, que genere mayor independencia del poder político". Los jueces serán designados por el Consejo de la Magistratura integrado por nueve miembros y podrán ser removidos por un Jurado de Enjuiciamiento.
La reforma incluye también una cláusula que garantice la defensa del sistema democrático similar a la que se incluyó en la Constitución Nacional en la Asamblea Constituyente de 1994, en Santa Fe, la extensión del derecho a la salud y a la educación y la incorporación de la seguridad pública como "un deber propio e irrenunciable del Estado".
Otro planteo controvertido será la derogación lisa y llana del artículo 3 de la Constitución ("La religión de la provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que prestará su protección más decidida , sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes"). Lo que significaría la vuelta al Estado laico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.